Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Kerchner recorrió las obras de arroyo Villegas y canal La Pampa


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recorrió la zona en la que se están ejecutando las tareas de unificación del arroyo Villegas con el canal La Pampa. Además, la construcción de un reservorio que posibilitará presurizar el riego para optimizar el uso del recurso hídrico y reducir significativamente el consumo eléctrico por uso de bombas.

“Las tareas están muy avanzadas y estimamos culminar la obra en un par de meses. Actualmente estamos en la etapa de terminación del reservorio, que tiene capacidad para 60 mil millones de litros y permitirá regular el servicio de entrega de agua. Además, la impermeabilización del canal Villegas avanza rápidamente y ocupa alrededor de 30 obreros que, con los 20 que trabajan en el reservorio, suman 50 puestos de trabajo de forma directa”, resaltó el ministro.

Con un avance cercano al 80%, la obra de modernización del sistema de riego en la zona productiva del Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y 4.769 hectáreas cultivadas. Tiene como objetivo mejorar la infraestructura de riego, las prácticas culturales y la gestión del recurso, permitiendo principalmente el uso sostenible del recurso hídrico superficial y subterráneo.

El proyecto, que se estima estará concluido en mayo, posee una inversión calculada en  $91 millones, de los cuales, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) financiaría $59,1 millones; la cartera de Economía, $25 millones, y el Departamento General de Irrigación, $6,5 millones.

Con estas obras se busca modernizar el sistema de riego actual, el manejo del recurso en la zona a través de la impermeabilización de canales y generación de redes a presión y la eficacia en la distribución y aplicación de riego.

Principales beneficios de la obra

-Mejora en la gestión integral del recurso hídrico.

-Aumento de la eficiencia de distribución y aplicación.

-Equidad en la distribución de riego mediante medición y control.

-Mejora en el programa de turnado.

-Modernización de sector con riego presurizado a la demanda.

-Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo).

-Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico).

-Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.