Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La asamblea 140 del Consejo Federal de Turismo sesionó en Puerto Iguazú


El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó la 140 Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que sesionó en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Participaron las máximas autoridades del área de todo el país. La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, viajó en representación de la Provincia.

En el encuentro hubo presentaciones a cargo de la Subsecretaría Nacional de Promoción Turística sobre los avances más recientes en el diseño del Programa Nacional de Turismo Interno, y del área nacional de Desarrollo Turístico. Los responsables detallaron los alcances del programa Pueblos Auténticos, que impulsa su consolidación como destinos turísticos a partir del mantenimiento de las características distintivas que construyen su identidad.

Entre otros puntos, también fueron expuestos casos especiales de buenas prácticas de las provincias de Formosa, con su feria gastronómica “Formosa da gusto”, y de Chaco, con su máster plan para el desarrollo turístico del Impenetrable.  También compartieron sus experiencias Misiones, sobre certificación de sustentabilidad como valor agregado de empresas turísticas, y Corrientes, con su plan de desarrollo para el área del Iberá.

El temario de la jornada también abarcó un informe de las acciones realizadas desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que hacen hincapié en la difusión de material a través de distintos soportes y apuntan a mercados de gran potencial. Por último, sobre el cierre del encuentro, dirigentes empresariales del sector invitados a sumarse a la convocatoria analizaron diversos puntos que reflejan la tarea emprendida en conjunto con el Estado y su impacto positivo en el desarrollo turístico.

La sesión del CFT tuvo una oportuna coincidencia con dos acontecimientos de singular trascendencia para la provincia de Misiones. Uno fue la octava edición del Iguazú en Concierto que, desde sus inicios en 2010, convoca a miles de turistas de los más diversos rincones del planeta. Y el segundo fue un verdadero broche de oro para el fin de semana, con los ojos de toda la región puestos sobre el norte misionero: la rúbrica formal de una carta de intención para crear una ruta aérea que conectará a Misiones con Europa, a través de Iguazú y Madrid. Se trató de “la noticia del año”, según lo afirmaron empresarios del sector.