Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La banda escolar "Los Tonitos" tuvo una brillante presentación en Uspallata


Padres, vecinos y turistas terminaron aplaudiendo de pié, el mediodía del sábado en Uspallata. Y no es para menos. Los estudiantes de la Escuela Nº 4-032 “Nuestra Señora de las Nieves” se presentaron en la apertura del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino con repertorio propio y acompañando a la Camerata Vocal de Mendoza.

A medida que se acercaba el mediodía en la tranquila villa de alta montaña, las familias de los pequeños músicos comenzaron a ocupar sus lugares para acompañarlos en esta presentación. Al mismo tiempo, comenzaron a llegar estudiantes de otras escuelas que también tienen formaciones musicales bajo el mismo programa: “Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario”.

La banda de la escuela uspallatina se llama “Los Tonitos” y existe desde el 2011 cuando llegaron los instrumentos de viento y de percusión que de inmediato comenzaron a aprender a tocar. Este aprendizaje superó las expectativas de todos y fue puesto en escena con un repertorio variado que incluyó desde la cueca “Los 60 granaderos” de Hilario Cuadros hasta “Yesteday” de Paul Mac Cartney.

Pero esta vez, la banda y su director, Antonio Pereyra, tuvieron un desafío que cumplieron con mucho éxito: acompañaron a la prestigiosa Camerata Vocal de Mendoza dirigida por Fernando Ballesteros con un repertorio clásico que incluyó a Bach, Beethoven y Verdi entre otros autores.

Sobre el cierre, “Los Tonitos” interpretó un enganchado de ritmos festivos que terminó con palmas, bailes, aplausos y las felicitaciones de la reconocida pianista Dora de Marinis y la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

Por la tarde, las niñas y niños de todas las escuelas que asistieron a la presentación desde distintos Departamentos, continuaron las actividades con un almuerzo en la escuela anfitriona donde también realizaron actividades recreativas con música. Sobre el final del día, visitaron las históricas bóvedas de Uspallata.

El programa

Las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario son impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través, en Mendoza, de la Dirección General de Escuelas. Es una fuerte acción de inclusión de calidad e inclusión educativa porque lleva la educación musical prioritariamente a escuelas alejadas de los centros principales de producción y consumo cultural, con una fuerte inversión en instrumentos profesionales y trabajo docente.

Mendoza cuenta con 9 orquestas y 3 bandas, además de 11 coros – uno de ellos en contexto de encierro – también bajo la órbita del programa.