Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Biblioteca Pública General San Martín celebró su 193º aniversario


Esta mañana se realizó, en la explanada de la Biblioteca Pública General San Martín,  un colorido acto con motivo de celebrarse el 193º  aniversario de la institución (mañana 9 de julio). Del encuentro participaron la Banda de la Policía de Mendoza “Cabo 1º Gustavo Ramet”, que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y temas del cancionero popular junto a las abuelas narradoras “A Puro Cuento”,  quienes dijeron presente con la interrelación de textos relacionados al 9 de Julio y la historia de la biblioteca.

Durante el acto, el director de la Biblioteca San Martín, dijo estar agradecido a cada una de las personas que decidieron acompañar a la institución en este día especial. “Hemos pasado una mañana hermosa con la presencia de la Banda de la Policía y el Ballet “Guan Mana”, quienes nos han venido a acompañar”, dijo.

Respecto a la historia que posee la Biblioteca, Abrego destacó la importancia de quienes fundaron esta institución y brindaron todo su apoyo para concretar el anhelo de tener una biblioteca. “Tenemos la inmensa suerte que fuimos fundados por padres de la Patria, uno de nuestros fundadores fue Tomás Godoy Cruz, que había declarado la Independencia en 1816 y tres años más tarde estaba fundando una biblioteca con otros personajes ilustres y una cantidad de vecinos que donaron y compraron libros. Tenemos una carga histórica como biblioteca y como responsable de quienes nos precedieron y no podemos ni debemos quedarnos en el tiempo, solo avanzar”, precisó.

DSC_0283

La Biblioteca San Martín se ubica entre las bibliotecas más importantes de Argentina debido a su cantidad de libros. “Tenemos una infraestructura espectacular y somos la tercera biblioteca del país en cantidad de volúmenes, es nuestra biblioteca, conózcanla algo siempre les va a interesar”,  finalizó Carlos Abrego.

“A puro Cuento” Abuelas Narradoras
Este grupo de abuelas participó interpretando textos y sorprendiendo al público con una anécdota de Armando Tejada Gómez que recordó a un chico que venía a la biblioteca como usuario y terminó siendo uno de los grandes poetas que tiene la provincia.
Leonor Ruiz, integrante del grupo de las Abuelas Narradoras a Puro Cuento señaló que consideran la Biblioteca como su propia casa y por ese motivo decidieron participar con sus textos en el día de su aniversario. “Estamos festejando el aniversario de la biblioteca, que es nuestra casa. Es una de las instituciones que nos acogió sin ninguna historia previa, con los brazos abiertos y estamos muy agradecidas, nos sentimos privilegiadas, no todos los grupos tienen la posibilidad de contar con un lugar, una infraestructura donde reunirse, totalmente gratuito, así que todo lo que podemos hacer por ella bienvenido sea. La amamos, es nuestra segunda casa”, dijo.

Banda de la Policía de Mendoza “Cabo 1º Gustavo Ramet
El director de la Banda, Alberto Cambria, comentó a cerca de la participación en este Acto. “Para nosotros es muy importantes porque estamos hablando del día de la biblioteca que lleva el nombre de un líder de la patria como es el del General San Martín. Para esta banda de policía todos los actos llevados acabo en todos los lugares son sumamente importantes.