Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Biblioteca San Martín celebró su 195º aniversario


Un 9 de julio de 1822, la biblioteca mendocina abrió sus puertas a la comunidad para brindar un espacio para la lectura, investigación, estudio y consulta. Allí cientos de personas se dan cita en busca de un lugar que los contenga, de la mano de un libro. Miles de historias alberga la biblioteca que pensó el Padre de la Patria, el General Don José de San Martín.

El sábado 8 de julio se desarrolló una agenda de actividades para conmemorar este nuevo aniversario. Desde temprano, la explanada de la biblioteca recibió la Feria de Diseño Libre y, horas más tarde, se presentó el Grupo oral A puro cuento, que participó con sus narraciones para los más pequeños y la familia. Marabunta Teatro presentó Lo que esconden los sombreros, mientras que el cierre de la jornada fue el Encuentro de juguetes, coordinado por Adrián Blejman.

Para culminar el día de festejos, se ofreció un concierto homenaje a “Cuchi” Leguizamón, en el Teatro Independencia.

La Velada de Gala contó con la actuación de Lorena Astudillo con el espectáculo El Cuchi de Cámara y la presentación del joven pianista Leonardo Pittella Lahoz, con Música argentina para piano: Ginastera – Piazzolla – Cuchi Leguizamón.

El Secretario de Cultura Diego Gareca participó de la velada y señaló al respecto que “tenemos una noche de celebración. La biblioteca San Martín, la más importante de los mendocinos cumple 195 años. Esta noche disfrutamos de la propuesta de Lorena Astudillo con un homenaje al gran “Cuchi” Leguizamón, con lo que también celebramos el centenario del nacimiento de ese gran músico argentino. Es una noche muy grata entre socios y amigos de la biblioteca, que colaboran, que están presentes todos los días y que marcan el pulso de esta reactivación que ha tenido la Biblioteca San Martín”.

Además, el funcionario agregó: “celebrar hoy es un gesto de retribuirle a todos aquellos que durante muchos años han transitado las salas, han estudiado y se han formado en esta institución. Para la Secretaría es una prioridad reactivar la biblioteca, hay cosas que se están mejorando desde lo edilicio, la tecnología, generando distintos talleres, capacitaciones, cursos, recuperando así el protagonismo cultural que entendemos que debe tener una institución como la Biblioteca San Martín”.

Por su parte, Marta Babillón, directora de la Biblioteca, se mostró emocionada por todas las actividades programadas para festejar este nuevo aniversario. “Estoy muy emocionada, es muy importante para la biblioteca y para todos los mendocinos que la biblioteca, el 9 de julio, cumpla 195. Realmente es un gusto, una emoción, un compromiso muy fuerte”.

Homenaje a los 100 años del nacimiento de Gustavo “Cuchi” Leguizamón

“Cuchi” fue un compositor argentino de música folclórica, nacido en la ciudad de Salta. Su labor como compositor, si bien está enraizada con nuestro pasado, es de una constante y creativa evolución.

“El Cuchi de Cámara”, contó con la voz de María Lorena Astudillo; Marcos Rafael Di Paolo, en guitarra; Constanza Meinero, en piano; Lucas Homer, interpretando el contrabajo y Matías Furio, en percusión. Se sumaron a la propuesta el Cuarteto Cruz del Sur, integrado por José Fernandes Pereira Neto; Magdalena Scattolini; Alejandro Fiore y José Luis Di Marco.

La cantante y compositora Lorena Astudillo presentó su nuevo trabajo discográfico, en el que, en formato de cámara, recrea piezas del cancionero de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. “El Cuchi de Cámara” cuenta con arreglos y dirección orquestal de Patricio Villarejo y fue presentado oficialmente el 10 de junio, en el CCK.

Este trabajo discográfico está compuesto por “Lavanderas de Río Chico”, “El Silbador”, “Juan del monte”, “Balderrama”, “Coplas del Tata Dios”, “Zamba para la viuda”, “Chacarera del expediente”, “Zamba del Laurel”, “El Avenido”, “Zamba de Lozano”, “La Arenosa”, “La Pomeña” y “Zamba del Pañuelo”.