Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Brújula: Iscamen presenta su BioContenedor gigante


Uno de los más de cien stands de ciencia aplicada que forman parte de La Brújula es el BioContenedor que desarrolló para las escuelas el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

El proyecto BioContenedores  de moscas del Mediterráneo que consiste en generar conciencia en estudiantes primarios sobre la importancia de preservar el patrimonio fitosanitario de Mendoza. Los visitantes de la feria de ciencia y tecnología más importante del interior del país podrán conocer el proceso por el cual se lleva adelante el control de la plaga mosca del Mediterráneo en la provincia.

La propuesta se desarrolla en un espacio de 82 m2 reproduciendo un BioContenedor gigante dentro del cual se ha mediado pedagógicamente la explicación del proceso de producción de moscas del Mediterráneo esterilizadas.

El Stand está dividido en tres sectores, siendo el primero lugar de recepción en el cual se explica el complejo de moscas de los frutos, la presencia del insecto en la provincia y el mundo, la necesidad de proteger el patrimonio fitosanitario, como así también la técnica agroecológica de control que se lleva adelante en  la Bioplanta de producción de insectos que ISCAMEN posee en Santa Rosa.

En el segundo sector pueden observar todo el ciclo biológico. En esta instancia podrán visualizar los diferentes estados del insecto: huevo, larva, pupa y adulto. Así también, comparar el ciclo natural con el proceso que se lleva adelante en la Bioplanta.

Cumpliendo con el objetivo básico de exponer conceptos elementales conjugados con entretenimiento, la última parte consiste en un juego desarrollado por autores locales que permite a los jugadores liberar bolsas de insectos estériles como ocurre en la realidad. Elaborado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la novedad que presenta el juego, es que los usuarios  no deben utilizar ningún tipo de control, sino que el mismo, se desarrolló a través de un soporte llamado Kinect. El mismo, es el primer juego para Kinect desarrollado íntegramente en Mendoza.

BioContenedores

El proyecto BioContenedores –cajas de cartón con moscas esterilizadas- permite que los chicos trabajen la problemática de la mosca del mediterráneo en el área de Ciencia Naturales, a través de la visualización del ciclo biológico de la plaga.