Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Brújula presenta un interesante recorrido por la Industria de Mendoza


La Feria de Ciencia y Tecnología La Brújula, organizada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, pretende mostrar a sus visitantes las aplicaciones de ciencia y tecnología de una manera lúdica.

En el sector de Industria, los visitantes pueden conocer cómo es el proceso paso a paso de la elaboración de aceite de oliva y sus máquinas, como una centrífuga vertical, una lavadora y un decanter. Además, pueden visualizarlo a través de una maqueta en miniatura realizada por la UTN.

En la bodega los visitantes se encuentran con una representación en vivo de cómo se hace el vino. Los guías utilizan maquinas propias del proceso como una despalilladora, una moledora, una prensa, una bomba de rotor y una llenadora. También cuentan con un laboratorio donde se explica, a grandes rasgos, cuál es la tarea desarrollada por los enólogos.

En este mismo lugar, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) realiza promoción de su programa Bag in Box, un proyecto que consiste en envases innovadores desde el punto de vista tecnológico (larga duración una vez abierto sin que pierda sus cualidades debido a que al estar envasado al vacío, impide el ingreso de oxígeno), económico (menor precio de compra), medioambiental (reduce a la mitad la contaminación respecto a las botellas de vidrio y tiene un proceso de reciclado), de comodidad (ocupa menos espacio que las botellas y su manija facilita el transporte) y de autenticidad (todo su proceso de elaboración parte de viñedos y línea de elaboración propios).

Al finalizar este recorrido, los visitantes pasan por el túnel de la industria, montado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) donde se pueden conocer los alcances e impacto económico y social que tienen las distintas ramas industriales que se desarrollan en la Provincia.

Las industrias que están representadas en el túnel son Gráfica, Metalmecánica, Madera y muebles, Base minera, Alimentos y bebidas, Energía, petróleo y gas, Culturales, Parques industriales y TIC.

La Brújula podrá ser visitada hasta el 10 de mayo de martes a jueves de 9  a 19, viernes de 9 a 22 y sábados y domingos de 12 a 22 en el espacio Julio Le Parc, en Godoy Cruz y Mitre, en Guaymallén.