La chimpancé Cecilia no tiene tuberculosis

Ambiente marzo 27, 2017 4:29 pm

Desde la Dirección del Ecoparque reafirmaron el óptimo estado de salud del animal. Las autoridades desmintieron las falsas denuncias que circulan, y dieron a conocer el último parte médico del animal que confirma el estado óptimo de salud. En los próximos días Cecilia será trasladada a un santuario natural en Brasil.

La Dirección del Ecoparque desmiente las falsas denuncias realizadas por personas externas al paseo que manifiestan que la chimpancé Cecilia tiene tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados. Además, puede afectar a varios órganos, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

La falsa denuncia, sin prueba alguna, fue presentada por una persona que se manifiesta como abogado del animal.

El Gobierno de Mendoza desmiente esta grave acusación, ya que la chimpancé fue sometida a un estudio puntual de esta enfermedad –entre otros– y el resultado fue que no padece tuberculosis. El análisis fue realizado por el médico especialista y jefe del Programa Provincial en Tuberculosis del hospital José Néstor Lencinas, Alfredo Morán. Clic aquí para acceder al estudio.

Además, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial indicaron que los animales del paseo no cuentan con abogados propios, ya que pertenecen al Estado provincial. También explicaron que hace aproximadamente 15 días, la dirección del paseo le realizó varios estudios al animal, tras un proceso de tranquilización, con la finalidad de garantizar el estado de salud y bienestar de la chimpancé. En sus años de vida, Cecilia no había sido sometida a ningún tipo de estudio.

Luego del procedimiento, la directora del Ecoparque, Mariana Caram, recibió los resultados de los análisis y anunció públicamente que “el animal se encuentra libre de cualquier enfermedad que ponga en riesgo su vida o altere el período de cuarentena necesario para realizar el traslado al Santuario Natural de Chimpancés en Brasil, que se hará efectivo en los próximos días”.