Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La competitividad es tema de una capacitación para empresas turísticas de Malargüe y Alvear


El Ente Mendoza Turismo (Emetur), junto a las direcciones de Turismo de los municipios de General Alvear y de Malargüe, organiza dos jornadas de trabajo en las que el Ministerio de Turismo de la Nación dará una charla técnica sobre “Directrices de competitividad para organizaciones turísticas”.

En Malargüe, la presentación será hoy miércoles, a las 18, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. En General Alvear, será mañana jueves 10, a las 18.30, en las instalaciones de la bodega La Regional.

Estas directrices especifican recomendaciones para que la organización turística pequeña y mediana se oriente hacia una gestión sustentable, que integre la planificación estratégica, operativa y económico-financiera, la organización, el marketing, la responsabilidad social empresaria, la atención y cuidado del usuario y la innovación. Forman parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Con la implementación de las recomendaciones propuestas se tiende a:

  • Mejorar la gestión de la calidad de la organización, permitiéndole mantener y/o superar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo.
  • Proveer un marco de referencia para optimizar los servicios, mejorando su calidad y la experiencia integral del turista.
  • Favorecer a la eliminación de barreras físicas que impidan el uso y disfrute de la actividad turística.
  • Contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación.
  • Fomentar acciones de concientización y cooperación entre los diversos actores involucrados en la actividad.
  • Fomentar la innovación.
  • Optimizar los servicios que conforman la cadena de valor de un destino para mejorar la experiencia turística.

Otros programas del SACT 

Están implementándose en la provincia otros programas de calidad, como las Directrices de Gestión Turística de Spa, en ocho empresas del Gran Mendoza. Desde la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, también se implementarán en los departamentos del Valle de Uco las Directrices de Gestión Ambiental, en este segundo semestre del año.