Ahora

Se suspenden las clases en Malargüe

La construcción de la planta potabilizadora Benegas se encuentra en un 90% de avance

Economía mayo 6, 2016 2:58 pm

La obra permitirá atender la demanda de agua potable para el Gran Mendoza en los próximos 20 años. Se estima que a fines de octubre el establecimiento estará en condiciones de potabilizar 900 litros por segundo, el doble que en la actualidad.

Raúl Llano, director de Administración y Contrato de Obras Públicas (DACOP), se mostró entusiasmado con la ejecución de la ampliación de la planta potabilizadora Benegas.  “La obra general se encuentra casi concluida y la construcción de las obras complementarias que permitirán tomar el agua cruda en el canal Cacique Guaymallén y alimentar la planta alcanzan el 25%. De este modo esperamos que para fines de octubre podamos ponerla en funcionamiento”, afirmó.

El Establecimiento Potabilizador Benegas, fue construido en 1893. Inicialmente contaba con 4 filtros lentos y en 1902, se construyeron otros 4 filtros lentos. Su primera reserva se ejecutó en 1936, y a través de modificaciones y ampliaciones posteriores, como la incorporación de 6 filtros rápidos en el año 2011, llegó a contar en la actualidad con una capacidad de tratamiento de unos 450 litros por segundo.

Una vez finalizada la obra de ampliación, el establecimiento potabilizador Benegas estará en condiciones de potabilizar 900 litros por segundo, lo que  permitirá reducir los caudales recibidos desde los acueductos provenientes de los establecimientos potabilizadores Luján I y Potrerillos, permitiendo su redistribución hacia otras cuencas de abastecimiento del Gran Mendoza.

Benegas es una de las 5 plantas potabilizadoras que opera AYSAM en el Gran Mendoza (sumando las 4 que opera la Municipalidad de Maipú y las 2 de la Municipalidad de Luján de Cuyo). Construido en 1.893,  era en principio sólo un centro distribuidor y a principios de los ’90, pasó a ser también una planta potabilizadora.