La construcción del Parque TIC está en su etapa final

Economía junio 11, 2017 8:37 am

La obra de 3.700 m2 supera el 90% del proyecto de ejecución. Albergará a 20 empresas dedicadas a la industria de las telecomunicaciones y a la informática.

El Mendoza TIC Parque Tecnológico será un centro que albergará a empresas dedicadas al desarrollo de software, hardware, informática, electrónica y telecomunicaciones y que convertirá a la provincia en pionera en el país en este rubro.

La obra consta de un edificio central de 3.700 m2. En sus cuatro plantas, incluirá espacios y servicios como recepción y hall central; salas multifunción; sala de capacitación; oficinas para incubadoras y administración; sala de servidores; bar, restaurante y cocina; oficinas de trabajo; oficinas gerenciales, espacios de maestranza y sanitarios.

El proyecto, que comenzó a gestarse a mediados de 2011, se emplaza entre las calles Cubillos y Preciados, de Godoy Cruz, en un terreno de 3,6 hectáreas. El área incluye espacios comunes, playa de estacionamiento, 20 lotes de 500 m2 cada uno, y otro de 2.500 m2, donde se está ultimando detalles para concluir el edificio central, que albergará 20 oficinas modulares para empresas que no puedan construir su propio espacio en los lotes reservados, y otras 20 oficinas gerenciales.

Armando Rodríguez, inspector técnico de la obra, explicó: “El plazo formal de entrega de obra se vence el próximo 9 de julio, por eso la empresa constructora está trabajando contrarreloj para cumplir con esa entrega. Se están realizando tareas de pintura, revestimientos plásticos, instalación de censores de incendio y cámaras de seguridad”.

En la actualidad, en Mendoza hay más de 350 empresas de tecnología de información y comunicaciones (TIC). Este sector, que mantiene un crecimiento sostenido en la provincia, podrá albergarse en un mismo espacio físico, ya sea con terreno propio o alquilando un lugar dentro del edificio central. La creación de este parque tecnológico generará condiciones competitivas para las actividades de desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial, con una importante participación de pymes.

Además, la interacción no será solamente de las empresas, sino que se sumarán las universidades. Entre las adjudicatarias del predio están la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).