Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La consultora canadiense Hatch visita Potasio Rio Colorado en Malargüe


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañó a las autoridades de la consultora canadiense Hatch en el recorrido por las instalaciones de la mina Potasio Rio Colorado, para continuar recabando la información necesaria para finalizar el proceso de reingeniería del proyecto original.

Hatch tiene a su cargo la realización del estudio de pre-factibilidad, denominado FEL2, que pretende ajustar el diseño original del proyecto para volverlo atractivo frente a las actuales condiciones de mercado y en la búsqueda de nuevos socios, mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 tn/año.

El último contacto se realizó en diciembre de 2016 mediante una video conferencia entre Guiñazú, autoridades de la consultora Hatch en Canadá y de la minera en Brasil, donde se presentaron los equipos de trabajo, los profesionales que participarán, se establecieron los alcances del trabajo y los puntos críticos a resolver,  como la adaptación de la escala, la logística y la provisión de energía.

“Acompañamos a los representantes de la empresa al sitio. Primero para conocerlos en persona, pero además, para asegurarnos que se tengan en cuentan temas estratégicos que el Gobierno determinó que estén y que son fundamentales para la integración del proyecto al resto del aparato económico de la provincia , tales como el transporte y la energía. Vamos a tratar temas claves como la nueva conexión ferroviaria General Alvear–Pata Mora, y también sobre la energización de la Subestación de Cortaderal, que nos va a permitir energizar el sur de la provincia que hoy no tiene energía propia, sino que depende de Neuquén”, puntualizó Guiñazú.

Además, el funcionario adelantó que el próximo encuentro entre representantes de la minera Vale, de Hatch y la provincia de Mendoza está previsto para realizarse a mediados de febrero en Brasil.