Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La danza convocó a cientos de bailarines en la nueva edición de Mendodanza


Diversos ritmos y vestuarios fueron los protagonistas de esta nueva edición de Mendodanza, que este año reunirá más de 50 grupos de danza provenientes de distintos puntos de la provincia.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, lleva adelante esta propuesta donde las expresiones artísticas en géneros diversos como Tango, Hip hop, Salsa, Folclore, Contemporáneo, Flamenco, Árabe, Clásico, Jazz, Malambo y Street Jazz, podrán disfrutarse con estrada libre y gratuita en el Escenario Exterior del Espacio Cultural Julio Le Parc. Ayer el escenario recibió a bailarines de la Ciudad de Mendoza, San Martín, Maipú, Godoy Cruz, Rivadavia, Las Heras y Guaymallén.

Carla y Franco de MDTango expresaron: “estamos orgullosos de que nos hayan convocado y sobre todo por la magnitud del evento, acá te encontrás con muchos bailarines. Somos un ballet que se dedica a hacer Tango escenario, jugamos y hacemos participar al público, la idea es hacer todo un show para que la gente sepa lo que es el tango.

En la primera jornada de Mendodanza, la Compañía Tres Puntos subió el escenario con el aplauso de sus seguidores. Su directora Natacha Gabrielli explicó: “somos un grupo que investiga diferentes disciplinas. Todas las ramas del arte son bienvenidas a la hora de la creación. Hoy hicimos un extracto de una obra que estrenaremos en marzo. Trata de una historia que nos compete, como lo es la historia de nuestros Pueblos Originarios, donde se puede visualizar danzas orientales y acrobacias.

La Salsa y la Bachata llegó de la mano del Ballet Diego Leiva y Yanet Hernando, quienes se refirieron a este festival de la siguiente manera: es buenísimo este ciclo, hacía falta un evento así de grande que convoque a todos los grupos de baile de Mendoza, al aire libre, en un escenario muy importante y con entrada gratuita.

El folclore contemporáneo estuvo presente con la participación de Academia Rodante, el primer ballet sobre sillas de ruedas de Mendoza, que llegó con un mensaje de igualdad, inclusión, integración, amor y homenaje a la vida. Cuenta con la dirección de las profesores Lorena Fredes y María Alejandra Villalba, conformada por los miembros de la Asociación DIMENAC (Discapacidad Mendocina en Acción).

Además este ciclo ofrece clases abiertas para todo el público presente y hoy fue el turno del flamenco a cargo del profesor Martín Tello, quien señaló: “para mí es muy importante participar en esta iniciativa, es bueno que la gente se interiorice un poco de lo que es el flamenco, especialmente de las clases. Esta danza está abierta para todo el mundo y es muy buena esta propuesta del Ministerio de Cultura de brindar este tipo de espectáculos gratuitos. He participado en otras ediciones y me gusta mucho la organización, me siento muy a gusto”. La clase contó con entrada en calor, zapateo y braceo de una rumba.

Homenaje para el Flamenco
Los homenajeados del día jueves fueron dos exponentes del flamenco en Mendoza, Miguel Mendoza y María Reyes, por su trayectoria invalorable y aporte a la cultura de la danza. Esta pareja de baile lleva ya 50 años trabajando y se mostraron emocionados y agradecidos de este reconocimiento que les otorgó el Ministerio de Cultura.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de Mendoza, vincula en tres direcciones al público: primero como alumnos de una clase de baile, luego como espectadores de atractivos espectáculos artísticos y finalmente como participantes en la pista junto a los bailarines y DJ´s, que desde el escenario los animarán.

El objetivo del ciclo es fomentar la participación familiar, acercándose a las diversas expresiones de la danza y el baile, otorgando la posibilidad de aprender y sentirse estimulados a seguir con la formación en alguna de las múltiples ramas de la Danza.

PROGRAMACIÓN
VIERNES 30/01/2015
20:00 Coreo Dance Ballet (Danza Clásica)
20:15 Ballet Bella Durmiente (Danza Clásica)
20:30 Homenaje Genoveva Sagués (Danza Clásica)
20:45 Ballet Kahuken (Folclore)
21:00 Ballet Aconcagua (Folclore)
21:15 Ballet Federal (Folclore)
21:30 Compañía Silvana Disteffano (Salsa)
21:45 Ballet Latidos del Sol (Folclore)
21:55 Wka Al Limite (Hip Hop)
22:05 Ballet Arte y Rebelion (Folclore Contemporáneo)
22:15 Ballet Cano-Morel (Tango)
22:30 Compañía Exilio (Folclore)
22:45 Ballet Alba Esperanza (Flamenco)
23:00 Ballet Chacaymanta (Folclore)
23:15 Clases de Salsa Prof: Diego y Janet (Salsa)
23:30 Ballet Coyllur (Folclore)

SABADO 31/01/2015
20:00 Ballet Aukam (Folclore)
20:15 Ballet Sangre Cuyana (Folclore)
20:30 Ballet El Estudio (Danza Contemporánea)
20:40 Estudio La Petenera (Flamenco)
20:50 Milongueros Cuyanos (Tango)
21:00 Clase de Jazz a cargo de Jazz Ballet
21:20 Jazz Ballet de Roxana Ruiz (Jazz)
21:30 Ballet Nur Al Ruh (Danza Árabe)
21:50 Homenaje al Malambo-Estilo Federal (Malambo)
21:55 Florencia Álvarez (Malambo)
22:00 Clase de Árabe Laura Majul (Árabe)
22:20 Grupo Kuba (Salsa)
22:30 Ballet Al Moraima (Flamenco)
22:45 Mendoza Ballet (Folclore)
23:00 Ballet Ale Dance Maipú
23:15 Clase de Salsa Prof: Silvana Cascardo
23:50 Salsa Mendoza Ballet (Salsa)

DOMINGO 01/02/2015
20:00 Estudio de Danzas ERA – Compañía SNA (Street Jazz)
20:10 Clase de Tango Prof: Javier y Paola
20:30 Ballet Mala Junta (Tango)
20:45 Delegación Mendoza “Ha florecido mi pueblo” (Folclore)
21:00 Clase de Folclore Prof: Hugo Luna
21:15 Carina Calderón y Marcos del Forno (Tango)
21:30 Ballet El Ceibo (Folclore)
21:45 Ballet Guay Pinkanta (Folclore)
22:00 Sin Barrera Ballet (Folclore)
22:15 Homenaje a Marcelo Rosas (Folclore)
22:30 Ballet Raíces Huarpes (Folclore)
22:45 Compañía Héctor Moreno (Tango)
23:00 Compañía Hugo Luna (Folclore)
23:15 Ballet La Piedad (Folclore)