Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DEIE realizó el primer encuentro sobre estadísticas oficiales y políticas públicas


La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) celebró los 130 años de su creación con el primer encuentro sobre estadísticas oficiales y políticas públicas que reunió a funcionarios, empresarios, especialistas e investigadores.

Tuvo como objetivos intercambiar experiencias de mejoras e innovaciones en la producción de estadísticas oficiales y su aplicación en el desarrollo sostenible de la provincia. Además, propiciar un espacio para compartir actualizaciones y buenas prácticas de producción estadística a nivel regional, nacional y provincial y su uso en la toma de decisiones en el ámbito local para implementar políticas públicas.

El valor de las estadísticas sobre el sector comercial, la importancia del índice de precios al consumidor (IPC) en el diseño de políticas públicas vinculadas al desarrollo sostenible y el análisis de la pobreza en Mendoza en base a la encuesta de condiciones de vida fueron algunos de los tópicos que se abordaron durante las disertaciones.

En el discurso de apertura, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, destacó los 12 meses de medición “continua, seria y profesional” que realiza la DEIE tras nueve años de haberse suspendido la tarea.

“Mendoza está mirando al futuro. Sin información, institucionalidad y continuidad, difícilmente lleguemos a buen puerto, por eso es necesario sostener las mediciones y convertirlas en una brújula de las políticas públicas”, expresó el ministro al iniciar el encuentro.

Repaso de gestión

Un año después de que el Gobierno provincial retomó la medición de estadísticas provinciales, el titular de la DEIE, Facundo Biffi, hizo un balance de gestión y enumeró las tareas realizadas, que no sólo se concentraron en la medición del índice de precios al consumidor. Además, se recuperó la encuesta de condiciones de vida que, “junto al IPC y canasta básica de alimentos (CBA), nos han permitido tener mediciones sobre pobreza y otros indicadores económicos”, detalló el funcionario.

En un repaso y análisis de datos, Biffi desglosó algunos resultados: “En materia de empleo, Mendoza está mejor que otras provincias, no así respecto de los precios, debido a que es difícil escapar a la realidad, pero aun así tuvimos menos inflación que CABA, por ejemplo. En cuanto a Comercio e Industria, son sectores que están en fase de despegue esperando que este año tengamos mejores indicadores”.

En el aspecto laboral, de salario y de crecimiento, el funcionario avizoró buenas noticias: “Si logramos que la inflación baje, podría haber una recuperación del salario real, que es a lo que aspiramos”.

En cuanto a la proyección para este año en términos de inflación, estimó que “será sensiblemente menor que el año pasado”. Respecto del IPC de abril, calculó que estaría “ligeramente por debajo de los índices del mes pasado”, con lo cual el acumulado rondaría el 17% interanual.

Encuesta de victimización

Conocer los índices de delito en la provincia fue uno de los ejes de trabajo que se propuso el Gobierno de Alfredo Cornejo. En ese sentido, desde el inicio de la gestión se comenzó a desarrollar una encuesta de victimización, en un trabajo conjunto entre la DEIE y el Ministerio de Seguridad.

“Hemos terminado la recuperación de datos, estamos en proceso de consistencia de la base de datos y prontamente tendremos los resultados a disposición. En los próximos días, se podrían conocer las tasas generales: el índice de victimización; la cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian y por qué no se declaran, como también los tipos de delito que ocurren”, explicó el titular de la repartición.

Además, la DEIE realiza una tarea similar para el sistema estadístico nacional del INDEC. “Este operativo actualmente está en campo, recuperando los datos a muy buen ritmo”.