Vialidad pone a punto el camino hacia el Portillo argentino

Economía enero 12, 2017 10:10 am

Este es el camino que utilizó San Martín al regresar de su campaña libertadora. Los trabajos que se realizan brindarán mejor acceso y otorgarán seguridad a los turistas que visiten la zona en el año que se cumple el Bicentenario de la Gesta Libertadora.

Vialidad Provincial intensifica, por estos días, el ritmo de trabajo sobre el camino que llega hasta el Portillo argentino, para mejora la transitabilidad.

Las obras llevadas adelante por el organismo dependiente del Gobierno provincial se ejecutan luego de varios años de falta de mantenimiento de la ruta de más de 30 kilómetros. “Hace muchos años que no se realizan estos trabajos sobre el total del camino”, informó el consejero de Vialidad Provincial por la zona Centro, Fernando Rojas, poniendo en valor el servicio que se brindará a los turistas que lleguen y a los prestadores turísticos.

Esta intervención sobre el camino sanmartiniano está integrada a las acciones promocionales de turismo que realiza el Gobierno provincial en el marco de los festejos por los 200 años de la Gesta Libertadora, que llevó a San Martín a realizar el histórico Cruce de los Andes desde tierras mendocinas.
El arreglo de todo el acceso permitirá que todo aquel que llegue a la zona pueda acceder hasta el Portillo argentino sin dificultades y con las condiciones de seguridad vial correspondientes.
Según informó Enrique Cecchi, delegado regional de Vialidad, “más de la mitad del trabajo está ejecutado. Son dos equipos, integrados por ocho trabajadores y compuestos por una motoniveladora, una pala cargadora, una topadora, camiones de transporte de material y uno de riego los que trabajan en la zona”.
Los avances
Ya se realizaron mejoras en el mantenimiento del camino desde El Manzano Histórico hasta el Paso Los Puntanos. Una segunda etapa alcanzará hasta el Refugio Portinari y realizará mejoras sobre la traza el camino, que debió ser reconstruido en algunas partes.
Actualmente, el organismo provincial trabaja en el sector comprendido entre Portinari y el refugio Scaravelli. Allí, una topadora y una pala cargadora despejan el camino, debido a que sobre la calzada de circulación hay acarreo, producto del desprendimiento de material de la montaña. Sobre este tramo, también se construyen defensas por los socavones, un trabajo bastante importante, ya que se arreglan los grandes pozos producidos por las crecientes.
Finalmente, la tercera etapa acondicionará el camino desde el refugio Scaravelli hasta el Portillo. Allí, la dirección provincial de Vialidad realizará trabajos de limpieza, ensanche de curvas y formación de barricadas de material en los precipicios o barrancos.
En total son aproximadamente 37 kilómetros de caminos que se reacondicionarán durante 30 o 35 días de trabajo. Las autoridades de Vialidad planifican que a finales de enero las obras ya habrán finalizado.
Los trabajos son realizados sobre la traza existente, en conjunto con Recursos Naturales y  el área de Guardaparques.
Camino del Portillo
El Paso Internacional “Portillo Piuquenes” está al oeste de Tunuyán y une a este departamento mendocino con el Valle del Yeso y San Andrés, en Chile. Hasta el Portillo de Piuquenes, a 4.043 msnm, se llega por una huella después de pasar el Portillo Argentino (4.312 msnm) y el Alto Valle del Tunuyán.
Todo este camino forma parte de la Reserva Natural Área Manzano – Portillo de Piuquenes. Además, fue una ruta antigua utilizada por pueblos aborígenes, españoles, jesuitas, arrieros y especialmente por la columna del capitán José León Lemos del Ejército de los Andes en la Campaña Libertadora y por el general San Martín en su retorno glorioso.