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La DGE brindó herramientas para la detección temprana y prevención de la violencia en el noviazgo


En el marco Plan Operativo Anual, desde la Subdirección de Políticas Socioeducativas dependiente de la DOAITE, se propuso abordar la violencia en el noviazgo como una de las problemáticas más complejas que se presentan en los jóvenes de las escuelas secundarias de la provincia.

Fue mediante la propuesta, que durante 2016, consistió en la presentación de la obra de teatro escrita y dirigida por Luis Francisco Morón y Martínez, protagonizada por el Elenco Ciudadano. La obra, denominada  “Por Amores… sin violenciaaborda problemáticas vinculadas a la violencia en el noviazgo, embarazo adolescente y la construcción de valores. Es una apuesta al arte ecléctico, puesto que el narrador deviene a moderador entre la historia ficcional y el público, propiciando la participación de los espectadores.

Durante el año pasado se realizaron 10 presentaciones, a las que asistieron 12 escuelas secundarias orientadas y técnicas de los departamentos de Luján, Capital, Las Heras, Guaymallén y Maipú.

El Programa Educativo de Prevención de la Violencia en el Noviazgo denominado “Abrí los ojos porque el amor no es ciego” se propone desarrollar procesos educativos significativos y relevantes para el nivel secundario y definir estrategias de mejora de la convivencia escolar. Esto lo hizo estableciendo dispositivos para la resolución pacífica de conflictos, la construcción de espacios de diálogo y el abordaje de situaciones complejas que perturban el desarrollo del proyecto educativo.

Las acciones permiten la mejora de las relaciones interpersonales entre pares y del sentido de pertenencia a la escuela y tienen como propósito trabajar en la detección temprana, prevención y las dificultades que tienen los jóvenes para reconocer el maltrato en el noviazgo, tanto psicológico, físico o sexual.

Encuesta

En los encuentros se brindó información para que los adolescentes reflexionaran y debatieran sobre la violencia y sus implicancias en el noviazgo adolescente, poniendo en discusión los mitos, diferencias de poder y relaciones de género tradicionales que se sostienen en algunas relaciones.

También se realizó un estudio, a través de una encuesta, en la que se relevaron algunas percepciones de los adolescentes que permitieron identificar mitos y visiones tradicionales en torno a las relaciones de noviazgo y dar cuenta de la frecuencia en la que se presentan algunos comportamientos preocupantes. Actualmente, el equipo de políticas socioeducativas trabaja con estos resultados para puntualizar y profundizar las acciones del Programa para el año 2017.