Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE capacita a directores en innovación y liderazgo


La Dirección General de Escuelas lanzó junto al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Varkey Foundation una capacitación para directores sobre innovación y liderazgo educativo.

La iniciativa fue anunciada este viernes en el Teatro Plaza de Godoy Cruz y contó con la presencia del intendente Tadeo García Zalazar, el director General de Escuelas, Jaime Correas, el director de la oficina en Argentina de la Varkey Fundation Agustín Porres y el director de programas de la Varkey Foundation, Desmond Bermingham.

También participó y disertó la profesora Silvana Corso, docente finalista del premio Global Teacher Prize 2016, quién recibió por primera vez la distinción “Maestro Domingo Faustino Sarmiento”, que es un reconocimiento que implementará el gobierno escolar mendocino para distinguir a personalidades destacadas que visiten la provincia. Acompañaron esta  iniciativa la subsecretaria de gestión educativa de la provincia, Mónica Coronado y parte del gabinete educativo provincial.

El intendente de Godoy Cruz dio la bienvenida a todos los directores y docentes presentes y remarcó que es bueno que estas actividades tengan como protagonistas a los docentes. “El Municipio apoya este tipo de actividades constantemente, es la única manera que, entre todos mejoremos la calidad educativa”, dijo García Zalazar.

Por su parte el director general de Escuelas, sostuvo que su gestión cree mucho en la capacitación docente y que los directores son una pieza fundamental. “Este programa permite capacitar a directores, no sólo en tareas administrativas, sino también en liderazgo y pedagogía. Desde la órbita estatal y con la participación de una ONG, más directores podrán acceder a esta capacitación”, sostuvo Correas.

El director de programas de la Varkey Foundation explicó la importancia de los directores de escuelas dentro de las comunidades y cómo desde su accionar pueden transformarlas.

En tanto que el director de la oficina de Argentina de la Varkey Fundation explicó que la fundación trabaja sobre dos ejes, el de liderazgo pedagógico e introducción de las tecnologías. Señaló, además, también que el curso es intensivo y los directores tendrán licencia para cursarlo por seis semanas. “Trabajamos para que cada chico tenga un gran maestro, es una manera de crecer en libertad”, agregó Porres.

Silvana Corso presentó su experiencia educativa

La profesora Silvana Corso fue finalista del Global Teacher Prize 2016, premio organizado por la Varkey Foundation, y elegida como una de las 50 mejores docentes del mundo por su experiencia en educación innovadora e inclusiva.

Es directora de la escuela secundaria de gestión estatal “Rumania” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se destaca por su labor en el trabajo sobre inclusión educativa.

Silvana Corso expuso su experiencia ante directores y docentes mendocinos y sostuvo que la escuela debe ser un espacio libre de discriminación. “Cada intervención de un docente marca el destino de un niño o de un joven. Debemos trabajar en una cultura escolar inclusiva y la clave es la gestión, el foco está en el docente”, expreso Silvana Corso.

“Hay que visibilizar las propuestas educativas de transformación social”, sostuvo Corso quien además dijo que creer en una escuela inclusiva es donde los docentes ponen el cuerpo. También destacó que hay que ser creativo con las normas educativas.

Varkey Foundation

La Varkey Foundation es una organización filantrópica sin fines de lucro que trabaja básicamente en tres áreas brindando acceso a la educación, desarrollar capacidades en maestros y apoyar iniciativas educativas mundiales.

Es también la organizadora de los premios Global Teacher Prizer donde reúne a los mejores docentes del mundo premiándolos y difundiendo sus acciones educativas.

Inscripción y contenidos del programa

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 8 de marzo en https://www.fundacionvarkey.org/mendoza. En el mismo sitio, los interesados en participar del programa podrán  la información del programa en general y los datos de contacto con  Fundación Varkey.

Para conocer el contenido del programa la información está en esta sección de la página: https://www.fundacionvarkey.org/programa-de-liderazgo-educativo/