Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE capacitará a profesores de educación física  


La Coordinación de Educación Física de la Dirección General de Escuelas (DGE), junto al Instituto de Educación Física IEF 9-016 Dr. Jorge E. Coll y en articulación con el equipo de Colonias Educativas 5-009 Prof. Luis Enri­que Lucca, capacitarán en abril a todos los profesores de educación física de la provincia en la actualización del programa Recreación en la Naturaleza.

Se dictará en toda la provincia y comenzará en los departamentos del Sur:San Rafael, General Alvear y Malargüe. Los profesores que asistan a las jornadas, según el cronograma que se detalla a continuación, serán liberados de sus obligaciones.

Entre los objetivos propuestos para la capacitación se plantea brindar perfeccionamiento en experiencias directas sobre las actividades que se realizan en contacto con la naturaleza a los docentes, así como recursos pedagógicos innovadores que mejoren la calidad del aprendizaje. También se promueve el uso de estrategias alternativas, creativas, motivadoras e inclusivas para la labor didáctica en el contexto natural y en concordancia con la geografía de la provincia e incentivar la realización de salidas educativas a la naturaleza por parte de los docentes.

El coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, remarcó que la educación física en el ámbito de la secundaria debe incluir, en su propuesta formativa, diversas alternativas como deportes y prácticas corporales, ludomotrices, gimnásticas, expresivas y en ambientes naturales. “Con la actualización denominada Recreación en la Naturaleza, estamos trabajando en consonancia con Ley de Educación Nacional 26206 que promueve la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescente”, dijo Giorgio.

De esta manera, se propone una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos los estudiantes. “Además, resulta importante avanzar en la construcción de enfoques y de prácticas que permitan trabajar con los alumnos en la diversidad de espacios y actividades que en sí mismos sean convocantes y valiosos”, remarcó el coordinador de educación física de la DGE.

“En este contexto, se propone que las escuelas secundarias reestructuren sus horarios y la oferta de actividades. Esto es, la posibilidad de plantear,  además de deportes y el desarrollo de las capacidades, otras actividades, como la recreación, vida en la naturaleza, deportes alternativos y actividades rítmicas expresivas. De este modo, los estudiantes se encuentran con diversas oportunidades para optar en sus clases de educación física”, puntualizó Giorgio.

A su vez, el regente del Instituto de Educación Física 9-016 Jorge E. Coll, José Leiton, sostuvo: “El instituto centra la actividad de la educación física escolar en la relación del individuo y el ambiente natural. Se trata de que el individuo desarrolle acciones motrices en relación con la naturaleza teniendo en cuenta diferentes alternativas como su seguridad, su salud y su espíritu libre en cuanto a lo recreativo. La visión que se va a tratar en esta jornada es, fundamentalmente, la parte recreativa, donde el uso del tiempo, a través de acciones motrices en el ambiente natural, produce placer, a lo que llamamos actividades lúdicas”.

Daniel Bragagnolo, coordinador de Colonias Educativas de la DGE y direc­tor de la Escuela N° 5-009 Prof. Luis Enri­que Lucca, manifestó: “Durante estas actualizaciones queremos compartir con nuestros colegas de educación física el  abordaje del juego y la recreación en la naturaleza y otros ambientes que lo permitan”.

“Creemos en la importancia de avanzar en la construcción de enfoques y de prácticas que permitan mostrar una modalidad de trabajo vinculada con la experiencia directa, para lograr aprendizajes significativos, integrando las diferentes áreas de la educación y utilizando estrategias relacionadas con la recreación, siempre desde el punto de vista educativo”, finalizó Bragagnolo.

Cronograma de capacitaciones

3 de abril: Malargüe y San Rafael,  de 8 a 13, en el Polideportivo Nº 2 de San Rafael.

4 de abril: General Alvear, de 8 a 13, en el Polideportivo de General Alvear.

10 de abril: Tupungato, Tunuyán y San Carlos, de 8 a 13, en el Albergue Tunuyán, Yrigoyen y continuación de Figueroa.

11 de abril: Luján de Cuyo, de 8 a 12.30, en el Polideportivo de Luján de Cuyo. Godoy Cruz y Maipú, de 13.30 a 18 en el Polideportivo de Luján de Cuyo.

12 de abril: Rivadavia y San Martín, 8 a 12.30, en el Centro de Congreso y Exposiciones Francisco, Parque Agnesi,  San Martín.

Junín, Santa Rosa y La Paz, de 13.30 a 18, en el Centro de Congreso y Exposiciones Francisco, Parque Agnesi,  San Martín.

19 de abril: Capital, de 8 a 12.30, en el Camping “El Pinar” (anteriormente Camping Canillitas), Aristóbulo del Valle 46, Bermejo.

19 de abril: Guaymallén, de 13.30 a 18, en el Camping “El Pinar” (anteriormente Camping Canillitas), Aristóbulo del Valle 46, Bermejo.

20 de abril: Las Heras,  de 8 a 12.30, en el Camping “El Pinar” (anteriormente Camping Canillitas), Aristóbulo del Valle 46, Bermejo.

Lavalle,  de 13.30 a 18, en el Camping “El Pinar” (anteriormente Camping Canillitas), Aristóbulo del Valle 46, Bermejo.