Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE capacitó a supervisores en planificación y evaluación para el desarrollo de capacidades


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, llevó a cabo cinco encuentros en todo el territorio provincial con supervisores de todos los niveles y modalidades. En los encuentros se dictó una capacitación sobre una nueva política de desarrollo de capacidades que busca mejorar los aprendizajes y la trayectoria escolar de los alumnos.

La capacitación tiene como marco el programa nacional Formación Situada y se busca dar respuesta a las necesidades del sistema educativo. En este sentido, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, explicó que “el objetivo de estos encuentros es brindarles a los docentes las herramientas necesarias para fortalecer los aprendizajes a través del desarrollo de capacidades.

Amadeo agregó que “es fundamental planificar una serie de estrategias para implementar los nuevos conocimientos. Por lo ello, el equipo directivo de la escuela debe tener en cuenta las nuevas demandas de los alumnos y docentes, saber cuáles son las metas a alcanzar y trabajar acorde a esos nuevos desafíos. Además, gestionar un diseño curricular que permita poner la mirada no sólo en la enseñanza de los contenidos sino en el aprendizaje y en el desarrollo de las nuevas capacidades”.

“Por lo tanto, es importante que se mire al sistema educativo como una unidad pedagógica, en la cual el alumno pueda ir madurando los conceptos adquiridos en relación al desarrollo de sus capacidades, y saber que la división de niveles implica un orden administrativo y docente”, sintetizó.

Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, manifestó que “la educación actual tiene un nuevo desafío, que es trabajar por capacidades, lo cual implica un gran compromiso docente y de la gestión directiva de las escuelas, pero también de los alumnos y padres, que deben comprender el significado de los nuevos estándares de aprendizaje y enseñanza”.

La funcionaria aseguró: “Es necesario que el supervisor y el director trabajen en proyectos integrados de manera conjunta y ordenada. Esta experiencia ya se está haciendo en varias escuelas de la provincia desde el año pasado en donde se dan nuevos procesos de enseñanza”.

“En cuanto al proceso de evaluación, es importante tener cuenta que no deber ser tomado como un proceso de fiscalización sino como una investigación para la mejora y como una herramienta para que el docente conozca el desempeño del alumno en cuanto a los contenidos brindados en el aula”, dijo Chaab.

En este sentido, explicó que “una buena trayectoria escolar recupera al alumno, lo cual no lo hace el proceso de repitencia. Por eso, es tan importante que se trabaje con proyectos integrados y prácticas educativas que estén por encima de las barreras áulicas.