Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE coordinó acciones educativas con los 18 municipios


La Dirección General de Escuelas (DGE), junto a las direcciones de Educación de los 18 departamentos, realizó la primera jornada de reflexión de la Mesa de diálogo para la calidad educativa del presente ciclo lectivo. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación del Concejo Deliberante de Junín.

En esta primera mesa de trabajo del 2017, los integrantes de Educipio trabajaron temas en común relacionados a los jardines maternales, ferias de ciencia, la escuela sale de la escuela y infraestructura educativa, entre otros temas.

A su vez, la DGE presentó el proyecto “Memoria de la localía”, programa que se implementa desde la Dirección de Educación Superior y propone tres líneas de acción. Una, orientada a la capacitación en historia de Mendoza; otra, en relación con la construcción del relato local, y una tercera línea destinada a que, entre todos los actores, se pueda hacer una suerte de «Wikipedia» de Mendoza.

“Este proyecto está pensado para hacer sinergia entre todos y podamos construir un reservorio de imágenes y relatos para que sean usados por todos”, explicó una de las referentes del proyecto, Alicia Boggia.

El referente de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, destacó el trabajo en conjunto y de manera articulada que lleva adelante la Mesa de EducipIo desde el año pasado a fin de generar acciones concretas en el hecho educativo. “Con los municipios estamos llegando a contextos complejos, que tienen que ver con el día a día de las escuelas, y la verdad que haber podido establecer una buena relación con las municipalidades es más que positivo”, reflexionó Andrades.

El intendente de Junín, Mario Abed, agradeció a todos los miembros de Educipio y de haber elegido Junín para este primer encuentro de 2017: “Para un intendente, la educación es fundamental en la política de gobierno, porque nos permite proyectarnos en la calidad de vida de los vecinos. Es muy importante que desde este trabajo en conjunto salgan cosas concretas, que demos respuestas a los vecinos. No lo digo como intendente sino como abuelo, por eso estamos para trabajar de manera articulada y que podamos hacer de la educación una política de estado verdadera”.

“Nos vamos muy satisfechos porque todos los directores de educación de la provincia junto a la DGE avanzamos en temas comunes y sensibles para muestra población escolar y comunidad docente. Un año con mucho por hacer. Estamos en un camino de trabajo único, ejemplo de crecimiento político y de gestión”, remarcaron al finalizar los miembros de Educipio.

En busca de la calidad educativa

La iniciativa busca en este nuevo esquema de construcción política, que propone una nueva mirada a la interacción entre las distintas jurisdicciones, nacional, provincial y municipal, un trabajo que fortalezca y permita pensar en forma global la educación de calidad que tanto necesita Mendoza.

El objetivo es generar una planificación de los espacios de interacción y protagonismo, tanto para diseñar las tareas comunes como para evaluar los logros en forma permanente y sistemática.

Desde marzo del año pasado, la DGE junto a las direcciones de Educación de los municipios conformaron esta mesa por regiones para fortalecer la calidad educativa a través del trabajo en red entre todos los actores que intervienen en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. En la actualidad la conforman los 18 municipios.

Esta mesa de gestión está representada por la Dirección General de Escuelas, a través del coordinador de Políticas Interinstitucionales, Eduardo Andrades; junto a los directores de Educación de las municipalidades de Tupungato, Adrián Castro; de Tunuyán, Liliana Palma; de San Carlos, Noemí Panela; de General Alvear, Norma Ruiz; de San Rafael, Graciela Sierra; de Malargüe, Cecilia Sandmeier; de Godoy Cruz, Mabel Rosales; de Lavalle, Nelson Mareño; de Las Heras, Elina Tello; de Luján de Cuyo, Cecilia Páez; de Maipú, Maricel Maingard; de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito; de Ciudad, Mónica Vicchi; de Rivadavia, Rosana Giacca; de San Martín, Edith Dannielle; de Santa Rosa, Ricardo Villalba; la subsecretaria de Desarrollo Social y Educación de Junín, Valeria Rómoli; y por La Paz, Diego Guzmán.