Ahora

Las clases se suspenden en Uspallata y Alta Montaña

La DGE entregó una impresora de Braille a la Escuela Artística Vocacional Nilda Pallucchini

DGE mayo 30, 2016 8:00 am

El valioso proyecto de integración se desarrolla desde hace ocho años en la escuela. La nueva herramienta es un gran paso para profundizar y extender el acceso al conocimiento a personas con algún tipo de discapacidad visual.

El Proyecto de Integración social para personas con baja visión y ceguera del Valle de Uco, aprobado por la Dirección General de Escuelas (DGE), se desarrolla desde hace ocho años en la Escuela Artística Vocacional Nº 5-013 “Nilda Pallucchini de Rodríguez”. La propuesta fue elaborada y desarrollada hasta la actualidad por la profesora Ethel Cruz con el apoyo y gestión de la profesora Liliana Fontana, directora de la institución.

Para favorecer la concreción de este nuevo proyecto, la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, a cargo de Silvia Pérez, en articulación con la Dirección de Políticas Digitales, conducida por Mónica Pérez, y la disposición e interés de la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, entregaron a la Escuela Artística Vocacional 5-013 una impresora Braille que posibilitará realizar las impresiones del material que hasta la fecha se transcribía con pizarra y punzón.

Este proyecto está destinado a niños, adolescentes y adultos con discapacidad visual que asisten a talleres de música, cerámica y danza que, entre otros, conforman la oferta de formación específica en Arte de la Escuela Artística Vocacional. En la actualidad asisten 22 alumnos ciegos que participan, de forma integrada con los demás alumnos, en los talleres y muestras que la escuela realiza en diferentes épocas del año.

Estos alumnos son orientados por los profesores, quienes trabajan articuladamente a fin de garantizar el proceso de aprendizaje y la integración al contexto institucional y social.

En el caso de los talleres de música como coro e instrumentos musicales (guitarra, teclado, piano, flauta y violín), el repertorio que se aborda es transcripto a Braille por la profesora a cargo del proyecto, quien a su vez forma a los jóvenes en el aprendizaje de la musicografía Braille.

Las metas de proyecto en relación con la formación integral e integración social quedan de manifiesto, por ejemplo, a través de las gestiones para que dos alumnos completaran sus estudios secundarios en el CENS Nº3-430 “Prudencio Vidal Amieva”. Sebastián Giménez fue como abanderado provincial y Diego Lizarde, primer escolta nacional. Sebastián Giménez ingresó posteriormente al IPA 9-014, en su aula sede de Eugenio Bustos, a la carrera de Educación Musical, y al año siguiente se incorporó a la carrera Rodrigo Morán. Los dos continúan cursando.

En el marco de este proyecto, se han desarrollado talleres para la formación de copistas, destinados a docentes y egresados del nivel secundario, y de musicografía Braille, destinados a docentes de música.

Actualmente se elaboró un nuevo proyecto tendiente a concretar la Primera Biblioteca para ciegos del Valle de Uco. Se brindará formación en biblioteca y en la transcripción de textos al sistema Braille a las personas no videntes del Valle de Uco. Esta iniciativa posibilitará disponer de una amplia y variada literatura, abierta a la comunidad, que incentive la lectura y a su vez brinde una salida laboral a los integrantes del proyecto. Esta propuesta incluye además la digitalización en musicografía Braille.


NOTICIAS RELACIONADAS

DGE Viernes 18 agosto, 2017

Las clases se suspenden en Uspallata y Alta Montaña

Desde la Dirección General de Escuelas informaron que la medida afecta a todos los niveles y modalidades del turno mañana. Las clases en el resto de la provincia se dictarán con normalidad.