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La DGE implementa políticas educativas para fortalecer la trayectoria escolar


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, dieron a conocer una política de desarrollo de capacidades que actualmente se está implementando en las escuelas de la provincia y tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y la trayectoria escolar de los alumnos.

Autoridades escolares explicaron que luego de realizarse un operativo de evaluación, se debe poner en marcha un plan de mejora acorde a las necesidades del sistema educativo. En este sentido, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, manifestó que “en Mendoza, desde el año pasado se están implementando acciones para fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos a través de políticas de desarrollo de capacidades.

Amadeo expresó: “A través del operativo provincial Mendoza Evalúa, tuvimos un panorama previo de las áreas que debíamos reforzar y de esta manera impulsamos distintos programas que se trabajaron durante el año pasado y también se trabajarán este año y son parte del Plan Estratégico Argentina Enseña y Aprende”.

Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, aseguró: “Las políticas de desarrollo de capacidades dan respuestas a las necesidades actuales del sistema educativo. Por lo tanto, para lograr los resultados que esperados y cumplir las metas propuestas que tenemos para este año, es necesario contar con la colaboración de los docentes, alumnos y padres”.

Características de la política de desarrollo de capacidades

Consta de cuatro áreas, a través de las cuales el alumno podrá reforzar aspectos de su trayectoria escolar. Le permitirá ampliar sus conocimientos sobre todo en lengua y matemática. Posteriormente será evaluado y de esta manera se conocerá el desarrollo de sus capacidades a lo largo de su implementación.

1 – Política de Trayectorias escolares

Apunta a fortalecer la trayectoria del chico en la escuela a través de distintas acciones, como la articulación entre los tres niveles educativos (inicial-primario-secundario). Busca que el alumno asista a clases. Esto permite mejorar la calidad de los aprendizajes. Las escuelas primarias cuentan con un plan de seguimiento y control de asistencia  (PODES) que permite tener escolarizados el mayor tiempo posible a los alumnos. En nivel secundario se aplica la Resolución de Escolaridad Protegida y se trabaja con la Resolución de Convivencia.

2- Política de Lectura y escritura

La DGE implementó una nueva política de lectura que tiene como fin construir entornos de aprendizajes en los cuales alumnos y docentes de todos los niveles educativos podrán trabajar con un listado de textos. Además, el año pasado, se lanzó el Concurso de Ortografía “La escuela escribe bien” para alumnos de 5º a 7º grado y todos los alumnos de nivel secundario y CENS. El proyecto busca desarrollar la capacidad de comunicación en los alumnos con el objetivo de mejorar el proceso y preservación de la lengua escrita.

En nivel Inicial, los docentes contarán con una batería de recursos y se les entregará un libro de alfabetización inicial producido por Ana María Borzone, investigadora del Conicet.

Estas prácticas se reforzarán a través de la capacitación situada y del Plan Nacional de Capacitación Docente, centrado en comprensión lectora y también en otras áreas.

Otra acción de esta política educativa es el proyecto de Aulas Virtuales, destinado a alumnos inscriptos en escuelas secundarias de gestión estatal que no puedan realizar su escolarización de manera presencial y cuenta con esta posibilidad respetando la Resolución de Escolaridad Protegida.

3- Política de Desarrollo del pensamiento científico

A través de esta política educativa se realizarán proyectos a fin de contribuir con el desarrollo de capacidades matemáticas. Por ello, este año se trabajará con la formación docente en la alfabetización estadística y se ejecutara una revista digital  denominada Mendom@tica, con secuencias para que el docente aplique en el aula. Estará publicada en el Portal Educativo.

Además, se realizará el programa nacional “Los científicos van a la escuela”. Esta iniciativa propone el trabajo conjunto y creativo entre docentes y científicos, basado en la formulación de proyectos orientados a enriquecer la clases de ciencia.

Para fortalecer esta área, el gobierno escolar ha propuesto implementar en las escuelas de la provincia e método Singapur, mundialmente conocido por tratarse de una forma de enseñanza de la matemática que ha dado importantes resultados. La experiencia Singapur se caracteriza por su concepción de la matemática, el desarrollo del pensamiento y la resolución de problemas.

4- Política de Evaluación de la calidad educativa 

A fin de conocer el desarrollo de la política educativa implementada, el gobierno escolar volverá a evaluar a través del operativo provincial Mendoza Evalúa y el operativo nacional Aprender. Se realizarán a partir de la segunda mitad de año.