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La DGE implementará un plan integral de inclusión y accesibilidad en las escuelas técnicas


La Dirección General de Escuelas (DGE) pondrá en marcha el “Plan de inclusión y accesibilidad en las escuelas técnicas”. Busca desarrollar junto a diferentes instituciones públicas y privadas un abordaje integral y dar visibilidad a la discapacidad dentro de los espacios educativos. También se va a capacitar a directivos, docentes y profesionales del Servicio de Orientación de Escuelas Técnicas y en los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) en la temática e iniciar instancias de formación sobre educación inclusiva.

La Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE desarrollará en las escuelas técnicas y en los CCT y capacitaciones y actividades en toda la provincia desde mayo a noviembre.

Las primeras charlas se desarrollarán del 10 al 17 de mayo y estarán dirigidas a docentes de educación práctica, jefes generales de enseñanza práctica y directivos. Además, se contará con el aporte de las direcciones de Educación Especial, de la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad, que incluye a Promoción Social y Certificado Único de Discapacidad; CILSA, una ONG por la inclusión, y de la Universidad Nacional de Cuyo.

El director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, remarcó el trabajo del equipo profesional y dijo que se viene realizando una tarea sostenida sobre los temas de accesibilidad e inclusión. “Esta es una herramienta definitiva de promoción real de la educación técnica y un camino ideal para el empoderamiento de aquellos que, limitados por alguna discapacidad, deben enfrentar el mundo del trabajo”, sostuvo Américo.

“La educación es un derecho y como tal debe ser accesible a todos. Por eso, cuando se trata de mejorar esa accesibilidad, se trabaja en un principio de justicia y equidad. El sistema educativo hoy cuenta con un sinnúmero de barreras físicas y dificultades pedagógicas que impiden que los espacios educativos y los docentes cuenten con todas las herramientas necesarias para trabajar junto a estudiantes con discapacidad”, detalló el director de Técnica y Trabajo.

En este sentido, el titular de Educación Técnica de la DGE argumentó: “Es por ello que, a través del abordaje que propone este plan integral, se apunta a construir una educación inclusiva en donde estudiantes con discapacidad obtengan la posibilidad de aprender un oficio, elegir una orientación técnica a fin de generar mayores posibilidades de trabajo”.

En sintonía con este plan integral, se continuará con la construcción y reparación de dispositivos tecnológicos para personas con discapacidad, a fin de generar en los estudiantes un compromiso social sobre la igualdad y diversidad.

El miércoles 10 de mayo se dará inicio formal a las actividades del plan que se desarrollarán las siguientes instancias de formación: 

Silla postural

Profesores capacitándose junto al INTI en el armado de sillas posturales. 

Visibilizando la discapacidad

Naturalización de la discriminación: Prejuicios y mitos sobre las personas con discapacidad.

Concepción de discapacidad.

Derechos Humanos, normativas que protegen a personas con discapacidad.

Accesibilidad universal y desapercibida 

Qué es la accesibilidad, implicancias y barreras.

Diseño universal.

Diseño desapercibido

Educación inclusiva:

Significados de una educación inclusiva.

Barreras que impiden la educación inclusiva.

Estrategias pedagógicas y educativas para la construcción de una educación inclusiva e igualitaria.

Concientización.

Concientización desde la discapacidad.

Reconocimiento de las barreras de accesibilidad en los espacios educativos.

Heterogeneidad de la discapacidad, implicancias y abordajes.

Igualdad de oportunidades y derechos.

Certificado Único de Discapacidad (CUD):

Significancias e implicancias del CUD.

Características y descripciones del CUD.