Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE lanzó el proyecto “Ampliando el aula: enseñar y aprender con recursos digitales”


La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Secundaria, puso en marcha la capacitación para aplicar en 30 escuelas el proyecto denominado, “Ampliando el aula: enseñar y aprender con recursos digitales”, destinado a docentes y alumnos de 2º y 3º año de secundarias orientadas.

El primer encuentro se realizó el pasado martes en el salón de la UCIM, donde directores, supervisores y administradores de red de las 30 escuelas participantes pudieron reflexionar sobre el uso de los nuevos recursos digitales dentro del aula y conocer la plataforma con la que podrán contar fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Este programa, que comienza como experiencia piloto pero que se extenderá a todas las escuelas de la provincia, se enmarca en el Plan Operativo Anual Integral que plantea el plan estratégico Nacional 2016-2021.

Como consecuencia y para dar respuesta a los adolescentes de hoy, a sus cambios cognitivos y a sus perfiles e intereses, desde la Dirección de Educación Secundaria se intenta poner a disposición una propuesta educativa coherente donde se pueda trabajar de manera online aspectos pedagógicos y didácticos en los espacios curriculares donde los alumnos presentan más dificultades como lengua, matemática, ciencias naturales (biología, física y química) e inglés.

Esta plataforma digital ofrecerá a los docentes recursos, materiales secuencias realizadas en función del diseño curricular, pero a las vez totalmente editables con el fin de que puedan enriquecer o personalizar la propuesta a sus alumnos de acuerdo a los distintos contextos.

Etapas y acciones necesarias para poner en marcha el proyecto

El proyecto deberá contemplar distintas acciones tales como:

  1. Una primera etapa de sensibilización y conocimiento de la propuesta por la comunidad educativa que participa del proyecto.
  2. Incorporación a una plataforma de aprendizaje que se adapte a la identidad de la escuela, en donde se pueda concentrar toda la información necesaria para la vida institucional.
  3. Capacitación docente distribuida en las cinco zonas educativas: Región Norte, Este, Centro, Valle de Uco y Sur.
  4. Trabajo en aulas digitales por parte de los docentes con los estudiantes.
  5. Evaluación cuanti y cualitativa del proyecto, tanto en el proceso como al finalizar el mismo.

 

Recursos previstos:

  • Plataforma virtual personalizada. Con posibilidad de trabajo online y of line (a partir de los servidores de que disponen las escuelas).
  • Asesoramiento técnico pedagógico

 

Responsables del proyecto:

En cada una de las escuelas se conformaría equipos de trabajo, a partir de los roles establecidos en la planta funcional, comandados por el Equipo Directivo. Este grupo de trabajo deberá estar integrado por el EGE TIC (Directivo, Asesor Pedagógico, y Perfil informático – Administrador de Red o MEP de informática) y Orientador Psicopedagógico.