Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE participó en el primer Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible


La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, disertó este martes sobre Educación y Desarrollo Sostenible, en el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible realizado en el Hotel Sheraton de Mendoza.

Esta iniciativa, que se organizó en nuestra provincia entre los días 5 y 7 de junio, es la primera edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible SO2 CLIMA-Earthcheck Forum and Meeting. Tiene el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo y fue declarado de interés provincial y nacional.

Mónica Coronado sostuvo en su intervención que muchos actores sociales son los que educan. “Educa la familia, la escuela, educan los medios de comunicación y mucho otros más, por eso los docentes decimos con frecuencia que la escuela sola no puede”, señaló la funcionaria. Enmarcada en el tema “educar para el desarrollo sostenible”, la funcionaria explicó que el papel estratégico de la educación es algo indiscutido para la reducción de pobreza e inequidad.

“Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE), tiene todos sus niveles y modalidades comprometidas en el desarrollo sostenible a través de propuestas jurisdiccionales, proyectos institucionales, prácticas sustentables en las escuelas, alianzas con organismos gubernamentales, municipales, organizaciones de la sociedad civil y empresas”.

Coronado expresó que muchas veces educamos para el futuro, y esto es cierto pero en parte. “Educamos también para el presente, con el fin de configurar un futuro mejor tanto en lo individual como en lo social. Hoy en las escuelas se construye ciudadanía, se desarrollan sensibilidades, se indaga e investiga, se idean innovaciones, se piensa en utopías”, agregó la funcionaria.

Citando a la filósofa alemana Hanna Arendt, la funcionaria del gobierno escolar dijo que hay que enseñar desde muy niños a cuidar un recurso, como puede ser el agua, y que esto implica un doble cuidado. “Hay que proteger al mundo, dice Arendt, y enseñar a vivir en él con otros. Es una ética del cuidado”, expresó Coronado.

Durante el foro se trataron temas sobre desarrollo urbano y ciudades inteligentes (smart cities), turismo responsable, economía circular y del bien común, desarrollo económico y bienestar social a través de la familia, hambre y pobreza cero, CO2 y turismo. Además, se destacaron las participaciones de expertos de varios países sobre el tema.

El encuentro ha sido declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo y de interés provincial por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Cámara de Diputados y Senadores de Mendoza.