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La DGE presentó el nuevo régimen de convivencia escolar para el nivel secundario


El director general de Escuelas, Jaime Correas, junto a la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero, presentaron este jueves en conferencia de prensa la nueva resolución de régimen de convivencia en escuelas de nivel secundario.

El gobierno escolar consideró que el respeto a las normas de convivencia permite la mejora del clima institucional y genera las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos formativos.

Por este motivo, la Dirección General de Escuelas (DGE ), a través de la Resolución 0114, modificó el régimen de convivencia escolar a fin de garantizar la trayectoria escolar de los alumnos. Se adelantó que se trabajará con acciones de prevención.

En la presentación, Jaime Correas expresó que “las escuelas secundarias de Mendoza contarán con una nueva resolución de convivencia, que básicamente apunta a construir sobre lo construido y a partir de este concepto se estableció modificar una norma de la resolución anterior en la cual el alumno podía recuperar puntos en el Índice de Convivencia Escolar”.

Por su parte, Sara Lucero, directora de Educación Secundaria, explicó que “el nuevo código de convivencia establece que aquellos alumnos que pierdan los 25 puntos establecidos en el Índice de Convivencia Escolar (ICE) inicial serán considerados estudiantes en situación condicional y deberán incorporarse al Sistema de Escolaridad Protegida”.

Lucero remarcó que en la nueva resolución se dispuso que cada escuela incorpore en su proyecto educativo institucional acciones de prevención y de mediación de conflictos para una sana convivencia escolar.

“La estrategia será planificada acorde con sus necesidades institucionales y con la participación de directivos, docentes y alumnos para implementar dichas acciones. Cada estudiante contará con un puntaje inicial de 25 puntos por ciclo lectivo, los cuales serán los correspondientes al ICE inicial. A partir de este valor, durante el ciclo lectivo en curso, se irán quitando puntos en consideración a las faltas cometidas”, agregó Lucero.

A su vez, la directora de Nivel Secundario remarcó que “a partir de este año se revalorizará la figura del preceptor, que deberá trabajar en conjunto con el equipo de orientación de cada escuela para la prevención de conflictos y acompañar al alumno con acciones reparadoras dispuestas en el proyecto institucional”.

Determinación de puntajes a restar según la falta cometida

  1. a) Falta leve: se resta 1 punto del ICE.
  2. b) Falta moderada: se restan entre 2 y 3 puntos del ICE.
  3. c) Falta intermedia: se restan ente 4 y 7 puntos del ICE.
  4. d) Falta grave: se restan entre 8 y 10 puntos del ICE.
  5. e) Falta extremadamente grave: se restan entre 11 y 12 puntos del ICE