Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE presentó las capacitaciones para Concurso de Jerarquía Directiva


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Superior (DES), aprobó un nuevo Programa para el Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para acceder a la Jerarquía Directiva en las escuelas dependientes de la Provincia.

A través de la Resolución 2327, se aplicará una capacitación gratuita para cerca de 3.000 concursantes para Nivel Inicial, Primario, Secundario (Orientado y Técnico), Modalidad de Educación Especial, Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA-CENS) y Modalidad de Educación Técnica (Centro de Capacitación para el Trabajo).

El director General de Escuelas, Jaime Correas, abrió el acto agradeciendo el interés de los presentes y aclarando que el objetivo de la DGE es tratar de volver a tener un Estado presente, que sea de todos, dejando de lado los colores políticos.

“Me parece que el haber llegado a esta instancia de capacitación se da por el deseo de que el primer capacitador tiene que ser el Estado, en esa instancia hago hincapié en la voluntad del Gobernador que no es una voluntad partidaria, si no las ganas de que el Estado vuelva a ser un protagonista importante. Y en ese protagonismo los Institutos de Educación Superiores tienen mucho para decirnos”, dijo Correas.

Una primera instancia

“Esta primera instancia de capacitación me parece que es una oportunidad enorme y que entre todos la tenemos que cuidar “, finalizó el director general de Escuelas.

La capacitación tendrá instancias presenciales (un encuentro con referentes de cada uno de los cinco bloques y diez jornadas de cursado de cuatro horas) y virtuales (dos trabajos prácticos por bloque de estudio).

Cabe aclarar que solo podrán acceder los docentes que se hayan inscripto en la Junta Calificadora del nivel en el que se desempeñan y que cumplir con la capacitación no es requisito para participar en el concurso. Siendo ésta de carácter voluntario y gratuito.

La Coordinación de la capacitación se realiza a través de la Dirección de Educación Superior dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa.

Poner en valor años de experiencia

Por su parte el Director de Educación Superior, Gustavo Capone, también dedicó unas palabras a los presentes agradeciendo la presencia por las ansias de participar y por poner en valor tantos años de experiencia en función de la preparación para la generación de nuevas herramientas de gestión, para ocupar el cargo tan negado en el campo de nuestras escuelas que es la conducción.

El curso formativo estará a cargo de docentes de Educación Superior y expertos en educación, formados académicamente para desarrollar las temáticas propuestas.

“Esto empezó hace más de un año cuando a partir de una clara voluntad política  empezamos a conversar con nuestro gremio sobre la necesidad de reformular algunos puntos de aquel concurso que se venía generando. Luego de un largo proceso, nos pusimos de acuerdo entre todos en el contenidos, en la bibliografía, en la modalidad, en la evaluación. Aquello que comenzó en febrero termina plasmándose en una resolución en donde los consensos de los puntos de vista se acercan y terminan dándonos la mano en una instancia, donde lo fundamental es la escuela”, puntualizó el director de Educación Superior, Capone.

Gratuita, no obligatoria, plural y federal

Capone además dijo: “También hay que destacar el hecho de que esto se trata de una capacitación gratuita, no obligatoria, plural, federal, de toda la región y con una fuerte participación de los delegados regionales de la DGE que interactuando con las direcciones municipales de cada uno de nuestros departamentos, han podido particular con nuestros intendentes de todos los sectores que esto pueda ser federal y que rote a partir de las 5 regiones en los 18 departamentos de la provincia”.

“Con enorme orgullo, nuestro gobierno pone en valor aquellas instancias que probablemente tengan que ver con la escuela del siglo XXI, innovación, liderazgo, gestión, y por sobre todas las cosas, reiterando aquello que una vez dijo nuestro Gobernador: hombre, pueblo, Nación, Estado todo vibra en el aula de una escuela”, finalizó director de Educación Superior.

A través de este sistema se garantiza un concurso que forme directivos para cubrir las vacantes actuales en todo el ámbito provincial y en todos los niveles y modalidades con docentes que tengan el concurso aprobado, considerando una acción proactiva y muy positiva que ha impulsado esta gestión.