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La DGE presentó los lineamientos pedagógicos del 2017 para los niveles Inicial y Primario


La Dirección General de Escuelas reunió a supervisores regionales y seccionales para darles  a conocer los lineamientos pedagógicos que se trabajarán durante el año.

Durante el encuentro, también se presentó un programa de desarrollo integral, denominado “Queremos Aprender”, que se aplicará en salas de 5 años y en primer grado. La exposición estuvo a cargo de la especialista en educación infantil, doctora Ana María Borzone.

Las líneas de acción de este año para el nivel Primario se enmarcan en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos institucionales que atiendan a la realidad concreta conforme a los indicadores que se pretenden modificar. Los proyectos elaborados serán evaluados por los equipos técnicos de las supervisiones, avalados por estos y aprobados por la dirección de línea.

Los proyectos podrán ser institucionales, interinstitucionales o seccionales, cuando los indicadores que se pretenden modificar sean comunes para optimizar la utilización del recurso. El monitoreo estará a cargo de los equipos técnicos de las supervisiones.

Otro aspecto importante, es el trabajo articulado que se realizará entre el nivel inicial y el primer grado del nivel Primario, abordando el proceso de alfabetización como eje de la trayectoria escolar del alumno. Será fundamental, indicaron, que cada institución educativa trabaje en la elaboración de proyectos alfabetizadores.

Para el segundo y tercer ciclo de nivel primario se tendrán en cuenta: la comprensión lectora; el uso de conceptos y teorías para entender y explicar algún aspecto de la realidad; la resolución de situaciones complejas; la autorregulación en el proceso de participación y aprendizaje y el trabajo con otros, para un fin compartido.

“Queremos aprender”

El programa Queremos aprender que se implementará este año en las salas de 5 años y en primer grado del nivel Primario, tiene como objetivo el desarrollo socio-emocional, lingüístico y cognitivo, infantil y de alfabetización temprana y busca complementar las políticas educativas.

Durante la presentación, la especialista Ana María Borzone explicó que “la propuesta recoge los aportes de diversas disciplinas y pone en su foco no sólo que los niños aprendan a leer y escribir de un modo instrumental, sino todos los aspectos que están involucrados en el aprendizaje de la lectura y escritura. Por eso es que se presenta como una propuesta integral”.

Borzone destacó que “la educación infantil tiene el gran desafío de promover el desarrollo temprano del niño, atendiendo a todos aquellos aspectos que comprometa su futuro como persona, a través de la articulación de la enseñanza basada en el juego con enseñanza explícita”.

“El programa intenta recuperar una visión integral del niño e instalar esta perspectiva en la educación temprana para mejorar la calidad de la enseñanza. Es importante tener en cuenta que para que las intervenciones pedagógicas sean efectivas, y es necesario el aporte de los distintos sistemas que inciden en el desarrollo infantil y que deben articularse en forma dinámica como el hogar, la escuela, el barrio, entre otros”, explicó.

También agregó que  la propuesta apunta a articular el trabajo entre nivel inicial y primer grado, mediante la continuidad en contenidos y dinámica del aula a fin de evitar el corte abrupto que suele darse entre ambos niveles educativos. Incluye tres cuadernillos para los niños y dos guías para los docentes en las que se explica los objetivos de las actividades.