Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE puso a disposición material sobre el Bicentenario del Cruce de los Andes


Los interesados pueden acceder al material a través de https://www.mendoza.edu.ar/bicentenario-del-cruce-de-los-andes-y-de-la-gesta-libertadora-sanmartiniana/. Allí descubrirán documentos, noticias, informes y videos realizados en nuestra provincia sobre la gran gesta emancipadora del general don José de San Martín.

El material a disposición se enmarca en la Ley 8914, que declara este 2017 como el año del Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana. Además, cuenta con documentos sobre la “Organización del Ejército de los Andes”, por Leopoldo R. Ornstein (1896-1973); el Cruce de los Andes, por Guillermo Furlong S. J. (1889-1974); “Caminos de montaña”, por Bartolomé Mitre (1821-1906); Juicios sobre el Cruce de los Andes, por Bartolomé Mitre (1821-1906); “Esas maravillosas mulas”, por  Juan Andrés Carrozzoni; “Subordinados europeos”, por  Diego Alejandro Soria; “Relatos de contemporáneos – Recopilados”, por José Luis Busaniche, textos que son avalados por el Instituto Nacional Sanmartiniano, Presidencia de la Nación.

A su vez, podrán ver videos producidos por Nación y la Provincia de Mendoza, como San Martín. El cruce de los datos, concebido para visualizar la relevancia del Cruce de los Andes a partir de la magnitud de las cifras vinculadas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. San Martín y el Ejército de los Andes, que es la reconstrucción de los años de San Martín en Mendoza, documental que cuenta con imágenes de archivo y actuales, material fílmico, pinturas, fotografías y entrevistados. La narración y voz en off del actor mendocino Ernesto Suárez hace las veces de guía por cada momento histórico, señalando hechos y abriendo interrogantes. Se trata de una coproducción de Acequia y Canal Encuentro.

El ejército libertador del general José de San Martín en Mendoza, una serie de tres microprogramas, parte del trabajo realizado por el equipo del CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo para la conmemoración de los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la independencia.

Rutas Sanmartinianas, la gran estrategia, el documental-ficción relata y señala las Rutas que el Ejército de los Andes realizó durante la Campaña Libertadora. La serie está dividida en seis capítulos: 1- La gran estrategia, 2- Las Rutas Auxiliares, 3- Las Rutas de la Vanguardia, 4- Las batallas y la libertad de Chile, 5- La Ruta Marítima y la libertad del Perú y 6- Exilio, muerte y retorno a la Patria.