Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE realizó una jornada de articulación con capacitadores del Concurso de Jerarquía Directiva


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Superior, lleva adelante la primera capacitación gratuita para todos los aspirantes que participan en el Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para acceder a la jerarquía directiva.

En esta ocasión, se reunieron a todos los equipos de trabajo de los institutos que sean responsables del proceso de las unidades del programa para brindarles una charla introductoria de manera tal que se desarrolle la misma información en cada jurisdicción. La apertura de la actividad se realizó en el salón de usos múltiples de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz de Ciudad. Luego, los capacitadores trabajaron en grupos con los distintos disertantes de la DGE.

En el comienzo de la jornada se presentaron a las autoridades de la Dirección General de Escuelas que estuvieron a cargo de la capacitación: la subsecretaría de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subsecretaría de Planeamiento de la Evaluación y Calidad Educativa, Emma Cunietti; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab; el director de Educación Superior Gustavo Capone; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, y la  responsable del programa de Formación Situada, Sunia Hure.

La subsecretaria Emma Cunietti expresó: “Este año iniciamos un proceso muy importante para el sistema educativo de Mendoza. El concurso de directores se inicia en el año 2015 con una resolución que parte de una paritaria con el SUTE y luego se modifica por una necesidad sentida del sistema de incorporar algunos cambios. Por un lado, temas relacionados con la gestión operativa del sistema como la planificación estratégica y liderazgo, necesarios para que el director pudiera resolver cuestiones concretas de la institución y, por otro lado, temáticas como la normativa”.

La funcionaria agregó que “además es importante destacar que el Estado se encarga de capacitar a los aspirantes y esto es un hecho muy significativo, porque marca un hito en la historia de la educación de Mendoza. Este proceso se realiza en el marco de un acuerdo político, sindical y docente, lo cual permite que el docente que concursa sienta que este proceso es trascendental para su  carrera”.

La subsecretaría de Gestión Educativa, Mónica Coronado, se refirió al rol que cumple cada capacitador y manifestó: “El proceso de formación es complejo, por eso nuestra responsabilidad es mayor como formadores. Por lo tanto, la propuesta es que sean procesos de formación de mucha calidad y esa calidad depende mucho de entender las condiciones en las que está aprendiendo el sujeto y la habilidad que debemos tener nosotros para hacerlos acceder a esa cantidad de bibliografía”.

Finalmente, Gustavo Capone, director de Educación Superior, expresó: “Más allá del rol que cumple cada uno en este ámbito, todos somos docentes y creemos fuertemente en la educación publica, y el Estado es el responsable de brindar las herramientas necesarias que están enmarcadas en la Ley Nacional de Educación. Por lo cual, tenemos la responsabilidad de llevar adelante este proceso de la mejor manera posible y con el gran orgullo de que nuestra gestión es la que pone en marcha este cambio en la historia de la educación de Mendoza”.