La DGE reconoció con el premio “Domingo Faustino Sarmiento” a destacada docente canadiense

DGE junio 19, 2017 5:15 pm

Se trata de Maggie Mac Donell, profesora que dicta clases en una escuela de la región del Ártico, y que obtuvo el Global Teacher Prize 2017, en Dubai y el reconocimiento como la “Mejor maestra del mundo”, por parte de la Fundación Varkey.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, entregó este lunes, en el Auditorio de la Universidad Champagnat, la distinción “Domingo Faustino Sarmiento” a Maggie Mac Donell, docente canadiense de 37 años que se instaló desde hace seis años en la comunidad esquimal de Salluit, perteneciente al Ártico, para impartir clases en esa región.

De la exposición que Mac Donell ofreció, participaron la subsecretaria de Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas, Mónica Coronado; el director de la Fundación Varkey Argentina, Agustín Porres, y autoridades de la Universidad Champagnat y supervisores de la DGE.

Salluit es una villa que solo es habitada por 1.400 personas, sin embargo, el trabajo de Mac Donell es un desafío interminable, al haber escogido aquel remoto lugar para combatir la destrucción del medioambiente, la desigualdad social y los abusos que, durante años, ha experimentado esa comunidad indígena.

El mayor reto de esta comprometida docente es colaborar, mediante la educación, a disminuir la alta tasa de suicidio que registra Salluit, donde en 2015 seis personas se quitaron la vida, todos hombres de entre 16 y 25 años.

Entre otros males que padece la comunidad adolescente de la región, se encuentra el aislamiento, que lleva a una alta tasa de consumo de drogas y alcohol, además de embarazo, abuso sexual y violencia de género.

El programa de Mac Donell descansa en tres grandes líneas: motivar a los jóvenes a estudiar, al integrarlos en proyectos que les interesen; utilizar los talentos e intereses de ese grupo erario para mejorar diferentes contextos de la comunidad, y devolverles, a esos jóvenes, la confianza en sí mismo.

En ese sentido, Mac Donell obtuvo el premio Global Teacher Prize 2017, consistente en un monto importante de dinero, repartido en diez anualidades, que es destinado a fines educativos, con lo cual la docente anunció que lo empleará para crear una ONG con sus alumnos centrada en combatir el cambio climático, que afecta especialmente a la zona del Ártico en la cual vive.

Su interés es proteger las tradiciones culturales de la comunidad Inuit (uno de los grupos étnicos nativos que habita en Canadá, donde se considera despectivo el término esquimal), como el uso del kayak.

Según Mac Donell, “cuando se pretende modificar una realidad y lograr que el cambio positivo se produzca desde la persona a la que estás formando, el vínculo que se establece con cada uno de tus alumnos es primordial, porque eso es lo que te permite generar confianza, llegar a ellos. Es muy importante no prejuzgarlos, sino entender su historia”.

Además, la Fundación Varkey, entidad sin fines de lucro dedicada a promover la calidad de la educación a nivel mundial, le otorgó el reconocimiento como la “Mejor Maestra del Mundo”.

“Es un honor para nosotros recibir a Maggie porque, para Mendoza, la educación importa, y lo que debemos conseguir es hacer que todo el sistema se encuentre al servicio de los estudiantes”, manifestó Correas.


NOTICIAS RELACIONADAS

DGE Lunes 21 agosto, 2017

Comenzó el Proyecto Integral de Educación Inicial en Jardines de Infantes

La propuesta, denominada PINI (Proyecto Integral de Educación Inicial)-, busca optimizar el desempeño cognitivo socioemocional y apunta a mejorar la calidad de los aprendizajes y modos de participación en la institución.

DGE Domingo 20 agosto, 2017

Los CCT produjeron juguetes didácticos para la ludoteca del Hospital Fleming

En el marco de los festejos del Día del Niño, cuatro Centros de Capacitación para el Trabajo de la Dirección de Educación Técnica entregaron juguetes y juegos didácticos fabricados durante sus prácticas. Desde hoy, la Biblioteca “Emergencia de Sonrisas” del Hospital Pediátrico Alexander Fleming tiene nuevo material para fortalecer sus tareas.

DGE Sábado 19 agosto, 2017

Escuelas de Malargüe recibieron mobiliario para las aulas

Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de alumnos y docentes, el gobierno escolar entregó sillas, pupitres, escritorios, mesas, pizarrones y armarios.