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La DGE revisará la Guía de procedimientos ante situaciones emergentes


Funcionarios de la Dirección General de Escuelas se reunieron, durante la mañana de este jueves, con diferentes organismos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para revisar la “Guía de procedimientos ante situaciones emergentes”, utilizadas en todas las escuelas de la provincia.

La reunión, que se realizó en la oficina de la subsecretaria de Gestión Educativa, contó con referentes del servicio de emergencia coordinado, Órgano Administrativo Local (OAL) y con referentes del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI).

Los funcionarios discutieron sobre diferentes aspectos operativos de la actual  “Guía de procedimientos sobre situaciones emergentes” que está en vigencia y acordaron producirle modificaciones para mejorar las actuaciones de los directores y docentes y acompañarlos ante situaciones de maltrato infantil, abusos, violencia intraescolar entre otros temas que puedan estar sufriendo los alumnos.

Durante el encuentro se acordó que hay que trabajar sobre la actual guía y redefinir otras acciones nuevas que tengan en cuenta las nuevas problemáticas sociales. Una vez que terminen los encuentros entre todos los actores se presentará como resultado y se informará una nueva resolución interministerial para rediseñar la guía actual.

La subsecretaria de Gestión educativa, Mónica Coronado, sostuvo que esta iniciativa de formar una mesa interministerial es básica porque estas situaciones emergentes no las puede enfrentar sólo la DGE, sino que necesita de los aportes y sugerencias de otros actores pertenecientes al ministerio de Salud y Desarrollo Social.

“Analizar la normativa y reconstruirla implica que hagamos participar a otros organismos y que generemos una nueva norma entre todos para acompañar a las escuelas”, dijo Mónica Coronado.

También Coronado remarcó que una vez que esté terminado el trabajo con las modificaciones necesarias se realizará una capacitación para que todas las escuelas conozcan la nueva normativa y sepan que hacer ante casos graves que pueden afectar la vida de alumnos y personal docente y no docente de las escuelas.

Miguel Conocente, director de la DOAITE, sostuvo que hay que discutir y revisar la guía actual sobre los aspectos operativos y entre todos realizar los aportes para mejorar la guía actual. “Las nuevas problemáticas sociales con las cuales las escuelas se enfrentan deben quedar establecidas para que se pueda actuar bajo un protocolo”, agregó Conocente.