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La DGE trabaja sobre el cuidado de presas hídricas


La Dirección General de Escuelas y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, firmarán un convenio a través del cual lograr la construcción de presas en las cercanías de establecimientos escolares de la provincia, y conseguir la debida preservación por parte de las comunidades educativas respectivas.

Así lo formularon Rodolfo Dalmati, presidente del ORSEP, y Noemí de Marín, directora de la Delegación Regional Cuyo-Centro del Ministerio de Educación Nacional, tras ser recibidos por el director General de Escuelas, Jaime Correas. En la reunión en la que también participó María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, acordaron trabajar en las escuelas ubicadas en aquellas zonas donde se vayan a realizar este tipo de obras en el futuro como, por ejemplo, Malargüe, Tunuyán y Potrerillos, lugares que cuentan con presas en sus cercanías.

“El ORSEP tiene jurisdicción directa sobre la cuenca del río Atuel y del río Diamante. Nuestra tarea consiste en el control de la seguridad de las presas, aunque también contamos con tareas de difusión, capacitación y comunicación para con el público”, manifestó Dalmati.

“En ese sentido, nuestro objetivo es trabajar con la DGE en función de mostrar a la gente, las ventajas, los cuidados que se deben tener y los riesgos existentes con respecto a una presa, que puede ser utilizada para esparcimiento, riego y energía, sin dejar de mencionar el impacto ambiental negativo, de gran importancia”, agregó el funcionario.

Amadeo, por su parte, afirmó que “en cuanto a la propuesta que nos trae el ORSEP, la DGE efectuaría una declaración de interés educativo y habilitaría, a través, de las supervisiones, la llegada a las escuelas donde el organismo desea realizar su labor. Además, queremos que los padres se enteren en tiempo y forma, así el proyecto logra una mejor difusión, para que puedan superar los miedos, que son entendibles”.

“La idea comenzaría a implementarse a partir de mediados de abril, no obstante vamos a estar trabajando desde ahora mismo en el armado de toda la operación. Llevaremos a cabo, asimismo, una experiencia piloto en Malargüe, para saber, con los resultados, si podemos aplicarla en otros departamentos”, concluyó la directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE.

Asimismo, Noemí de Marín expresó que “ya experimentamos en las escuelas de San Rafael, y nuestro objetivo es continuar en otras zonas para que los chicos conozcan los beneficios que una presa puede ofrecer y que aprendan a contribuir para su adecuado mantenimiento”.

La construcción de presas es una de las formas que el hombre ha descubierto para paliar los efectos de la carencia o de los excesos de agua, y contribuir a su desarrollo. Mediante estas obras la humanidad ha podido despejar los temores que las sequías y las crecidas imponían a diversos sitios poblados, permitiendo extender los campos cultivados y la producción de alimentos.

Esta seguridad de contar con el agua en cantidad suficiente y transportarla mediante canales o acueductos a lugares donde no existía, posibilita la permanencia de poblaciones en sitios anteriormente inhóspitos y transformarlos en oasis productivos y agradables para vivir.