Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE trabajó de manera conjunta con otros ministerios para mejorar la calidad educativa


La Dirección General de Escuelas (DGE) trabajó durante el ciclo lectivo 2016 sobre una serie de acciones educativas conjuntas con otros ministerios con el objetivo de fortalecer la calidad educativa y mejorar las trayectorias escolares de los alumnos.

Junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, se desarrolló el programa “Aprender con salud”, que logró la atención de más de 6.500 niños del nivel inicial y primario realizando controles de peso, talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. También se incluyó en este programa la actualización del documento único de identidad de niños de cinco años.

Con el fin de analizar el ausentismo escolar como una amenaza de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se implementó en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes el programa “PODES” (Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad), como un deber del Estado para incluir y sostener a los alumnos dentro de las escuelas que se encuentren en situaciones vulnerables.

Otra acción importante fue realizada a través de la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo. Se capacitó a más de 600 docentes en las especialidades técnicas. A la vez, se concluyó con el profesorado técnico y se comenzó con el instructorado.

Desde la Coordinación de Políticas Interinstitucionales se vincularon y articularon los programas de todos los niveles educativos de la Dirección General de Escuelas con otros organismos provinciales y nacionales, de manera de obtener mejores resultados. En el trabajo con los municipios se destacan la Mesa de Diálogo denominada “Educipio”, el programa de Educación Física y Deporte Escolar, las Ferias de Arte, Ciencia y Tecnología y el concurso de Cultura Tributaria.

Junto a la Secretaría de Cultura se desarrollaron  los Conciertos Didácticos, el Programa Provincial de Coros y Orquestas Infantiles, El Rock va a la Escuela (para secundaria) y el Folclore va a la Escuela (para primaria).

Entre varias direcciones de línea se desarrollaron acciones de prevención de acoso (bullying), la jornada nacional de la violencia de género y el programa de Educación Sexual Integral.

Junto a Salud y Desarrollo Social, Seguridad, Defensa Civil, Transporte y Cultura, se llevaron a cabo el operativo del Día de la Primavera y el Programa de Merienda Saludable. También se desarrolló el Proyecto Dale en conjunto con empresas provinciales y nacionales para fortalecer la alfabetización.

Con Irrigación se llevaron adelante varios programas de huertas, educación ambiental y cuidado del agua.