Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE trabajó en el fortalecimiento de la jornada extendida de nivel secundario


La Dirección de Nivel Secundario de la Dirección General de Escuelas (DGE) se reunió este martes con directores y coordinadores de escuelas que tienen jornada extendida con el objetivo de que las instituciones educativas hagan propuestas innovadoras para optimizar las horas y los recursos.

En este primer encuentro, que se realizó en un salón de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), se trabajó con las escuelas con jornada extendida de las zonas Este, Valle de Uco, Guaymallén, Lavalle, Luján, Godoy Cruz y Maipú.

La directora de Nivel Secundario, Sara Lucero, participó en la reunión y expresó que las escuelas deben animarse a modificar los agrupamientos, los espacios y la utilización de los tiempos.

“Estuvimos observando que las escuelas de nuestro nivel con jornada extendida no están alcanzando buenos resultados, no es bueno el rendimiento de los alumnos. Por esta razón estamos haciendo estos encuentros de trabajo para fortalecer la calidad de la jornada extendida”, dijo Lucero.

Además, la funcionaria aseveró que deben atreverse a realizar actividades compartidas entre todos los alumnos de los distintos cursos, trabajar por áreas y que los docentes que intervienen articulen entre ellos para mejorar la promoción y la bajar la repetición de año que se está observando.

“Trabajamos sobre un documento de Nación sobre escuelas de innovación. Hicimos sugerencias, siempre para fortalecer la jornada extendida y que cada escuela detecte sus dificultades y pueda pensar acciones más innovadoras”, agregó la directora de Nivel Secundario.

Cabe destacar que, a partir de este año, las escuelas secundarias orientadas con jornada extendida pueden incorporar de manera optativa a los alumnos de tercer año. Hasta el momento son los alumnos de 1º y 2º los que cuentan con este servicio educativo.

Durante la reunión se compartió la experiencia que lleva adelante la Escuela 4-040 de Rivadavia.