La DINAF comenzó un ciclo de formación para profesionales de los Órganos Administrativos Locales


Bajo la lógica de construir e integrar grupalmente los conocimientos y herramientas necesarios para el desarrollo de las funciones que la Ley 26.061 describe para los OALes, se dio inicio a un ciclo de formación que busca hacer una puesta en común de los roles, responsabilidades y funciones de todos los agentes que intervienen en estos espacios.

El encuadre de la capacitación está dividido en momentos de análisis, construcción colectiva, aportes, valoraciones finales, y por último, una evaluación directiva.Por eso la tarea se desarrolla en diferentes instancias .

En primer lugar se realizó una reunión informativa con referentes de las disciplinas que integran los Órganos Administrativos. Posteriormente, comenzaron los talleres dirigidos a profesionales agrupados por disciplina (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, técnicos en minoridad y familia, sociólogos) con la finalidad de unificar criterios disciplinares, condensar funciones y roles según especificidad con su soporte académico, y facilitar las prácticas e intervenciones teniendo en cuenta este aporte pedagógico.

El primero de los talleres contó con la participación de más de 40 psicólogos que integran OALes de todos los Departamentos y se realizó en el Auditorio “Deodoro Roca” de la Biblioteca de la Municipalidad de Godoy Cruz el miércoles 3 de febrero desde las 9,30. Esta capacitación continuará el 4 de marzo y se relevarán las conclusiones para la evaluación de la Dirección.

Los abogados, en tanto,  tendrán su primer encuentro el 5 de febrero a las 9, en el Multiespacio de DINAF, Armani 1.800, Godoy Cruz. y, finalmente  desde 23 de febrero y hasta el 1º de marzo, se capacitarán los técnicos en Minoridad y Familia. El resto de las especialidades harán sus talleres en fechas a confirmar.

Según los resultados obtenidos en cada uno de talleres o reuniones, en otra instancia, se hará un cruce de información y evaluación final sustentada por los directivos correspondientes, para informar y entregar en cada Órgano, a partir del armado de una guía de procedimiento.
La Directora de Promoción y Protección de Derechos, Verónica Álvarez se refirió a este ciclo como “un espacio que pretendemos mantener y que en principio, nos permitirá hacer un diagnóstico de la situación actual desde la mirada de sus propios actores. Esto facilitará hacer los ajustes necesarios y solucionar las dificultades que los profesionales y operadores manifiesten y se evalúen como importantes”.