Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Dirección de Género da apoyo terapéutico a mujeres víctimas de violencia


Todos los martes, la Dirección de Género y Diversidad desarrolla talleres terapéuticos destinados a mujeres víctimas de violencia de género. Se realizan de 9 a 11 en el Espacio para la Memoria, ex D2, de Ciudad.

El grupo está conformado por mujeres que fueron víctimas de violencia. En un primer nivel se reúnen las mujeres que se animaron a salir del riesgo inminente y, en el segundo nivel, se trabaja con mujeres que lograron salir de la situación pero que aún tienen secuelas de esa violencia.

En este espacio se reflexiona sobre violencia compartiendo las experiencias de cada una de las integrantes para comprender las situaciones por las que se atraviesa y también para generar una instancia de contención y apoyo.

Una de las responsables del Programa de Atención a la Violencia de Género, Inés Capmany, señala al respecto: “Las distintas historias son diferentes espejos donde las mujeres se pueden ir viendo. La idea del espacio grupal es justamente que cada una se vea en el espacio de la otra”.

“Así, las mujeres que ya pasaron por esta historia les brindan su testimonio a las demás para nunca olvidar, porque debemos tener memoria y prestar atención a las señales de alarma cuando se nos enciende. Si algo hace ruido, no hay que callarlo. Estos testimonios les sirven a las que recién entran al grupo para que se den cuenta de que no están solas”.

Además, la capacitadora indicó que la decisión de ir al Espacio de la Memoria fue acertada por el lugar que necesitaban: “Si hay algo que ha justificado la violencia durante muchos años fue el silencio, fue el minimizar y negar. Entonces, este lugar permite que le pongamos imagen y presencia a esos años silenciados. Ya sea de violencia institucional, de Estado o de género”.

Desde la dirección manifestaron que el número de mujeres que se animan a denunciar y a hacer tratamiento ha aumentado. Por ello, de manera grupal se trabaja en la búsqueda de una salida y cambio para que se presenten como opciones alternativas al silencio o el conformismo.

El Programa de Atención a la Violencia de Género tiene un equipo interdisciplinario con abogados, psicólogas y trabajadoras sociales. Además de estas reuniones, lleva adelante otras actividades, como un ciclo de cine con perspectiva de género donde se aborda la violencia viendo películas y reflexionando sobre la problemática que plantean.