Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Dirección de Transporte estuvo presente en el Día Internacional de la Personas con Discapacidad


El 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Consejo Provincial de Discapacidad de la Provincia realizó un acto en la Legislatura. Estuvieron presentes la vicegobernadora, Laura Montero,  y representantes de organismos del Estado.

Durante la celebración se presentó el documento “Buenas Prácticas” que contiene todas las acciones que vienen realizando diferentes sectores del Gobierno de Mendoza para mejorar la accesibilidad a los diferentes servicios y espacios públicos.

En el caso del transporte público, para las personas con discapacidad que utilizan el servicio de media y larga distancia ya no es obligación viajar con un acompañante. Desde hace 1 año se facilitó el acceso al pasaje gratuito en estas unidades ya sean diferenciales o expresos. Por su parte, las empresas concesionarias en la provincia están obligadas a emitir estos pasajes en cada lugar donde presten el servicio.

Los servicios de taxi y remis también forman parte de estas adecuaciones de accesibilidad, ya que las unidades afectadas tienen la obligación de trasladar a pasajeros discapacitados. Los propietarios han tenido que adecuar sus vehículos al cumplimiento de esta normativa ya que no solo deben llevar a la persona sino también a su material ortopédico, en el caso que así lo requiera.

La Dirección de Transporte planteó como acción a futuro que en la nueva licitación se contemple que todas las unidades tengan rampa o piso bajo, teniendo en cuenta que hoy sólo se exige a las empresas el 10% de su parque móvil con estas características.

Todas estas intervenciones para generar mayor accesibilidad han permitido fortalecer la igualdad de oportunidades y de conductas responsables.