Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La escasez de agua será la normalidad”


Los fenómenos climáticos conocidos como del Niño y la Niña, sumados a otros recientemente descubiertos, como la Oscilación Decadal del Pacífico, plantean para la región, según el especialista chileno Jorge Núñez Cobo, años de escasez hídrica similares a los que se presentan en la actualidad.

“Si bien hemos tenido una recuperación en el nivel de los embalses en Chile este año, no es lo que se esperaba. Pero lo más importante es que hemos sabido trabajar en explicar por qué climáticamente se está produciendo esto, relacionarlo con la variabilidad climática, con el cambio climático, y acercar este tipo de explicación científica a los usuarios”. Esta fue una de las conclusiones a las que arribó el investigador chileno Jorge Núñez Cobo, del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), tras su disertación en el taller que realizó el Departamenteo General Irrigación, previo a la presentación del Pronóstico de Escurrimiento para este nuevo ciclo hidrológico 2016-2017.

“Habiendo este año experimentado una importante recuperación en el nivel de los embalses, la visión de los usuarios del agua de riego ha sido mantener la cautela, no liberar más agua de la que ya se tenía restringida en años anteriores, con el propósito de que la disponibilidad que tenemos actualmente dure el mayor tiempo posible”, aseguró el investigador.

En cuanto a los cambios que se planten frente a los escenarios de escasez, agregó: “Hoy no podemos extender la frontera agrícola como se hizo durante los años los 80 y 90, donde hubo una abundancia del recurso hídrico. Ahora tenemos más población y una agricultura más intensiva. El desafío es aprovechar los momentos de recuperación, para evaluar cómo se va a gestionar la escasez en los próximos años”.

Para el especialista, la insuficiencia hídrica tiene, al menos, dos orígenes definidos. “En el corto plazo, lo que está pronosticado es que se consoliden condiciones de los fenómenos que se dan en los ‘años Niña’. Eso nos traería para el próximo invierno una oferta hídrica mucho menor que la de ahora”.

Por otro lado, argumenta, apareció un “fenómeno que se conoce desde hace poco tiempo como la Oscilación Decadal del Pacífico. Es similar a la del Niño y Niña, pero tiene una evolución más lenta y a largo plazo, alrededor de 30 años”. Esto indica que por los registros realizados, se prevé una continuidad de años secos.

“Sin dudas, serán muy vulnerables los sectores sociales vinculados a la agricultura. En este punto, los estados deben aprovechar el conocimiento científico para enfrentar estos escenarios adversos”, concluyó.