“La escuela es la que posibilita el estar en contacto con la cultura”

DGE julio 8, 2017 4:53 pm

Así lo destacó la licenciada en Ciencias de la Educación, Ruth Harf, durante su disertación en la provincia ante más de 200 directores de todos los niveles y modalidades.

En el marco de un ciclo de charlas destinadas al fortalecimiento de la función directiva, la provincia recibió a Ruth Harf, experta en temas educativos y autora de importantes libros sobre gestión educativa, quién disertó este viernes en la biblioteca y mediateca Manuel Belgrano de Godoy Cruz.

Ante más de 200 directores de todos los niveles y modalidades de la provincia, Ruth Harf sostuvo que en la educación del siglo XXI hay que cuestionarse las propias prácticas y los propios pensamientos. Para ella educar en este siglo significa que las problemáticas son las mismas que existieron siempre, pero que hay que abordarlas de otra forma y trabajar articuladamente entre todos los niveles y modalidades.

“En el sistema educativo tenemos desafíos no debilidades, hay que cambiar la perspectiva educativa y adaptarla a los cambios vertiginosos actuales. Lo que cambió hoy no es la práctica sino el significado, por ejemplo enseñar a un niño a escribir su nombre implica más que un aprendizaje pedagógico, sino que es nominar, dar identidad y registrar al niño”, sostuvo Harf.

La profesora en Ciencias de la Educación dijo que el gran desafío es la diversidad y que la escuela, además de respetarla debe atenderla. “La escuela no es neutra y las palabras tampoco. También hay que trabajar sobre la diversidad de los docentes ya que no somos todos iguales” dijo Harf quién además agregó que la escuela hoy no es la única fuente que brinda información y que el conocimiento lo construye el propio individuo.

“Estamos educando para lo desconocido, para una sociedad que no sabemos cómo va a ser. Pero sí sabemos que la escuela educa y enseña, y esto hay que registrarlo, somos adultos de referencia. La escuela es la que posibilita el estar en contacto con la cultura, no sólo transmite contenidos sino que contacta a los niños con lo cultural, por lo tanto es por sí misma una construcción cultural”.

Con respecto a la función directiva, Ruth Harf dice que los directores deben enfrentar los diferentes contextos, ser los mediadores culturales y apuntar a los nuevos enfoques culturales. “El que sabe lo que pasa en el aula es el docente, por lo tanto el director debe discutir sobre las concepciones y las mejores estrategias”.

“Conducir, dirigir, coordinar y gestionar es lo que debe hacer un directivo de una institución educativa. Es el que coordina las actividades, gestiona, pone la mirada y es el custodio del proyecto institucional”, agregó.

También definió que la escuela debe ser para todos y cumplir con la equidad y la inclusión. “La convivencia es la que incorpora todos los conceptos anteriormente mencionados”, y agregó que “hay que rever los conceptos de infancia, familia y escuela”.

Ruth Harf

Licenciada en Ciencias de la Educación, también fue maestra normal nacional, profesora normal nacional de Jardín de Infantes, profesora de expresión corporal, licenciada en psicología. Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.

Su formación y su práctica siempre fue al servicio de la educación. Se destaca su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados, directora del Centro de Formación Constructivista, coordinadora del equipo de capacitación en servicio para directivos de nivel inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires), asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.