Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Escuela Hogar "Eva Perón" fue declarada Monumento Histórico Nacional


La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos informa que por Decreto N° 2297/2015 con la firma de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, la Escuela Hogar “Eva Perón” N° 8-448 ubicada en el Parque General San Martín de Mendoza, fue declarada “Monumento Histórico Nacional”.

En sus considerandos la norma legal destaca que “dentro de la masiva obra desarrollada durante la primera y segunda presidencias del General Juan Domingo Perón, la serie Escuelas – Hogar, por iniciativa de la Fundación Eva Perón, encarna un capítulo relevante, tanto por su significación social y su alcance federal cuanto por sus valores urbano-arquitectónicos”.

Remarca también que “la formulación de este programa de vanguardia para la época, en el que se unían funciones educativas, sanitarias y asistenciales, vino a trocar el concepto de caridad privada por el de ayuda social inclusiva como un deber ineludible del estado”.

Su imagen arquitectónica

Responde al estilo neocolonial popularmente conocido como “californiano”, una de las vertientes del pintoresquismo. Se destacaba la carga de prestigio y de confort que sumaba a su función social primaria.