Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Escuela Manuel Emiliano Sayanca festejó sus 140 años


Manuel Emiliano Sayanca se destacó por ser un maestro con sangre huarpe y fundador de la primera librería local.  También realizó importantes aportes a la educación de nuestra provincia.

La Escuela 1-015 Manuel Emiliano Sayanca nace el 22 de octubre de 1874 en el distrito Pedro Molina de Guaymallén, desde entonces esta institución educativa basa sus principios en garantizar la educación como un derecho, teniendo como sustento los valores de igualdad, solidaridad autonomía y desarrollo de un pensamiento crítico.

Es importante destacar que en el año 1964 se realiza un nuevo edifico el cual brindo mejores comodidades para los alumnos que asisten a la institución.

En su discurso, la directora General de Escuelas, María Inés Abrille de Vollmer,  felicitó a toda la comunidad educativa y expresó: “cuando una escuela cumple tantos años se transforma en un hecho histórico. Esta escuela es símbolo de trabajo compartido por parte de los directivos y docentes, que hoy la integran como así también de cada docente que fue parte de esta institución".

Vollmer, manifestó: “el trabajo docente es una tarea diaria, un maestro no sólo tiene la función de enseñar conceptos pedagógicos sino que además acompaña el crecimiento diario de ese alumno, por eso es tan importante contar con el apoyo de toda la familia y juntos inculcar en cada niño valores que ayuden a su crecimiento personal”

Por su parte, la directora de la escuela, Patricia Clement, agradeció la presencia de todas las autoridades presentes que compartieron este significativo acto, expresó: “estamos muy contentos por festejar 140 años en nuestra escuela.”

“Hoy la escuela Sayanca, cuenta con distintos proyectos educativos como el Programa de Ajedrez Educativo y además desde el año 2012 la escuela cuenta con una revista digital, proyecto que surgió como iniciativa dentro de los talleres de jornada extendida. Actualmente participa toda la escuela y es un espacio donde todos pueden mostrar sus conocimientos, sus experiencias, en las distintas áreas curriculares. Esto es posible gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías como las Aulas Móviles”.

Además, Clement  agregó: “es muy importante recordar el pasado y de esta manera valorar el trabajo de quienes nos precedieron en la concreción de lo que hoy podemos disfrutar y conmemorar".

Durante el acto, los alumnos de séptimo grado realizaron una ofrenda floral al doctor Manuel Emiliano Sayanca y entregaron un cuadro por el aniversario de la institución.

El acto concluyó con un espectáculo artístico por parte del Ballet de la Municipalidad de Guaymallén y de docentes y alumnos de la institución.

Acompañaron este acto, la inspectora General de Escuelas, Ana María Becerra; el director de educación de la municipalidad de Guaymallén, Jorge Sandez; la diputada provincial, Lorena Mesquini; el diputado provincial, Alberto López; y en representación del SUTE estuvo presente Adrian Matelone quien entregó una carta haciendo referencia al festejo de la institución y la importancia de la Educación en nuestra sociedad.