Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Expo Adulto Mayor fomenta el envejecimiento activo


Revincular a los adultos mayores al mercado como potenciales consumidores y  fomentar el envejecimiento activo y saludable son las premisas de la Expo Adulto Mayor que se desarrolla en la Nave cultural durante dos días.

Con entrada abierta y gratuita se extenderá hasta mañana  de 9 a 21, en la Nave, situada en Maza y España de Ciudad de Mendoza.

Hoy, de la apertura participaron el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, junto con el director de Adulto Mayores, Aldo Sáez; la directora de Defensa al Consumidor, Mónica Nofal y el representante del Banco Supervielle Mendoza.

Al respecto, Marcela Fernández señaló: “Este es un espacio donde podemos mostrar todo lo que se ha trabajado durante el año, pensando en una adultez más saludable y con una participación más activa. Que realmente comencemos a pensar en todas las actividades que podemos realizar después de los 60 años y que el Estado tiene que garantizar”.

“Esta expo tiene ingredientes de la economía social, espacios recreativos, y también talleres y conferencias relativas al adulto mayor. Esto también en un espacio que está diseñado justamente a la accesibilidad del adulto mayor, en el marco de Ciudad Amigable. Es otra mirada hacia el adulto mayor, la idea es que puedan acercarse para poder disfrutar todo lo que se ha preparado para estos dos días”, manifestó la subsecretaria.

A su vez, Rodolfo Suárez, indicó: “Nos enorgullece que el Gobierno provincial elija a la Ciudad para esta expo destinada a los adultos mayores. Realizamos permanentemente actividades destinadas a esta franja etárea. Son unas jornadas muy beneficiosas donde vamos a disfrutar pero también vamos a aprender mucho”. Y agregó: “cada vez hay más adultos mayores, ya sea  por laa medicina o salud entre otros factores. Por ello tenemos que estar preparados para llevar adelante políticas públicas destinadas a los adultos mayores que abarquen todos los aspectos de forma transversal para atender sus derechos”.

Por su parte, Mónica Nofal subrayó: “la Dirección de Defensa del Consumidor ha venido trabajando este año con la Dirección de Atención de Adultos Mayores en la implementación de mejoras en la prestación de servicios que brindan los bancos, especialmente, para que los adultos mayores reciban un trato digno con atención personalizada, tomen más confianza y seguridad en sus operaciones bancarias. Y en esto estamos contando con el apoyo de todos los bancos. Una situación similar queremos replicar en el sector de comercios para que el trato hacia adultos mayores siga mejorando y no sean víctimas de engaños”.

Charlas, patio de comidas, yoga y reiki, humor y folklore

Durante el encuentro se ofrecen charlas y conferencias sobre distintos temas de interés, como sexualidad y vejez, prevención cardiovascular en la tercera edad, defensa al consumidor, taller de la Risa, kinesiología. Se presentará la obra de teatro “Viejo los trapos”, el humorista Cacho Garay, y habrán actividades deportivas y artísticas en los jardines, como yoga, reiki, narración bajo los árboles, taller de cocina saludable con legumbres y de huerta orgánica, clases introductorias de baile folclórico y tango, taller de pintura y adornos navideños; gimnasia y baile para adultos mayores a cargo de la Subsecretaría de Deportes y algunos municipios participantes.

Por otra parte, la Dirección de Economía Social dispuso un Patio de comidas  donde se ofrecen diversos platos regionales y extranjeros. También, el organismo de Desarrollo Social, montará un paseo artesanal en la explanada de la Nave.

Cada jornada contará con distintos shows recreativos y musicales. Participarán los elencos de la DAAM y de los municipios; y la actuación de artistas invitados, entre ellos Tony Miller, Andrea Vaia, Erica Ritman y el Dúo Sentimiento. Para el día jueves 24, a las 21, está prevista la participación especial del humorista mendocino Cacho Garay.