Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La fábrica de calzados del penal San Felipe trabaja para mejorar sus productos


Autoridades de la Unidad de Producción Penitenciaria, perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial, están trabajando en el mejoramiento de los productos y las instalaciones del taller de fabricación de calzados que funciona en el Complejo Penitenciario San Felipe.

El objetivo principal es realizar una auditoría del sistema del control de producción que se realiza en la fabricación de los productos para alcanzar parámetros internacionales de calidad.

Desde la Unidad de Producción Penitenciaria, encargada de todos los talleres que funcionan en los complejos penitenciarios, expresaron: “Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que comenzó hace casi seis años y que hoy nos permite, además de fabricar calzados de calidad, darles la posibilidad a personas privadas de libertad de aprender un oficio y trabajar en su proceso de reinserción social”.

Por su parte, Emilio Rivero, dueño de Calzados Cuyo, afirmó: “El hecho de que se trate de calzado de seguridad y trabajo supone la necesidad de que sean aceptados y aprobados por las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART). Por este motivo que se trabaja mucho no sólo en mejorar la calidad del producto sino también los espacios donde se realizan las tareas de fabricación”.

Empresa con aporte social

Calzados Cuyo funciona en las instalaciones del penal desde 2011. Esto ha generado que, con otros talleres propios y de firmas privadas, se cuente con espacios de capacitación para personas privadas de libertad.

Actualmente, cerca de 500 internos asisten diariamente a los talleres de carpintería, herrería, mimbrería, imprenta y totora pertenecientes a la Unidad de Producción Penitenciaria, la cual tiene por objetivo generar hábitos de trabajo, como la presencia a horario, la conformación de grupos de trabajo y el desarrollo de valores y creatividad.

Venta de productos elaborados por internos

El Servicio Penitenciario Provincial tiene un espacio destinado a la venta de productos elaborados por los propios internos. Este salón de ventas, ubicado en Boulogne Sur Mer al 1800 de Ciudad, funciona de lunes a viernes de 8 a 18 y ofrece una variada gama de productos, como parrillas, hornos, prensas de jamón, cortinas de totora, canastos de mimbre, baúles de madera y juegos de camping plegables, entre otros.

Para conocer más acerca de los productos disponibles, se puede consultar el catálogo en la página institucional del Servicio Penitenciario, www.mendoza.gov.ar/penitenciaria, en Facebook en Salón Ventas o telefónicamente al 5202760.