Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Feria del Libro ofrece diversas actividades para este viernes


El viernes 9 de octubre tendrá una agenda muy cargada de actividades: Diego Golombek presenta el libro “Vos y la Energía”; Alberto Petrina disertará sobre el “Tomo II de Patrimonio Arquitectónico Argentino”, y junto al artista plástico Daniel Santoro exhibirán “Ética y Estética de la Revolución peronista”. Asimismo, Eduardo Jozami visita la Feria con su libro “2922 días. Memorias de un preso de la dictadura” y Vicente Battista presenta “Cortázar en Solentiname de Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez”.

A continuación se detalla el cronograma de mañana en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Guaymallén; como así también completas referencias sobre las obras y la trayectoria de los autores.

Ética y Estética de una Revolución: Del peronismo histórico al peronismo kirchnerista

A las 19.30, habrá una presentación audiovisual del artista plástico Daniel Santoro y del arquitecto Alberto Petrina sobre la producción urbano-arquitectónica del peronismo, en un arco que enlaza la estética “californiana” de la Fundación Eva Perón y el racionalismo de los años 40 y 50 con las realizaciones de la última década en materia de cultura y patrimonio. Todo ello a través de registros fílmicos y fotográficos de archivo y de ficción, adobados por la presencia y la ácida palabra de ambos disertantes.

Patrimonio Arquitectónico Argentino: Memoria del Bicentenario (1810-2010). Tomo II (1880-1920)

Se presentará a las 17, en la Sala Roja, una obra editada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Entre sus objetivos básicos, esta obra busca disponer de un instrumento destinado a una rigurosa catalogación académica, indispensable para cualquier acción posterior de protección efectiva sobre los bienes relevados.

Es así que el trabajo se inscribe naturalmente en el marco de la agenda política nacional en la materia, habida cuenta que las administraciones nacionales iniciadas en 2003 llevan realizada la mayor inversión de nuestra historia en materia de puesta en valor y restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.

En igual sentido, este compendio reúne el corpus más completo y extenso de obras de valor patrimonial realizado hasta la fecha, ya que abarca la totalidad de las regiones del país y de los períodos, temáticas y estilos arquitectónicos, así como todas sus diversas categorías: oficial y privada; civil, religiosa y militar; urbana, suburbana y rural. Debido al carácter y a la envergadura de la inversión se trata de un volumen de 740 páginas, este emprendimiento sólo podía ser encarado exitosamente desde la esfera pública.

La obra cuenta con la Dirección Académica de los arquitectos Alberto Petrina y Sergio López Martínez, y tiene su anclaje técnico en diversos puntos de apoyo. Por un lado, se destacan los aportes de especialistas de renombre internacional, entre quienes cabe mencionar a los arquitectos Alberto Nicolini, Julio Cacciatore, Adriana Collado, Olga Paterlini de Koch y Jorge Tartarini; el panorama se completa con las valiosas contribuciones de destacados especialistas de todas las regiones del país, quienes otorgan al trabajo tanto un sentido de amplitud federal cuanto de pluralidad conceptual.

Ha sido fundamental para la concreción de la obra el aporte de organismos oficiales como el Archivo General de la Nación; la Comisión Nacional de Monumentos y de Lugares y Bienes Históricos y el Fondo Nacional de las Artes, así como el de instituciones privadas ligadas al tema como el CEDODAL.
El equipo técnico responsable del libro aquí presentado ha pasado a formar parte del CEPAN (Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional), nuevo organismo oficial creado el 7 de noviembre del año en curso por Resolución Nº 3318 del Ministerio de Cultura de la Nación.

Eduardo Jozami presenta su libro en Mendoza

La obra se refiere a los largos años de prisión que sufrió el autor durante la última dictadura cívico-militar. Será en la Sala Violeta, a las 19.

El periodista, abogado y activista de Derechos Humanos Eduardo Jozami, presentará su libro 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura. Los comentarios estarán a cargo de Fernando Rule, referente de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza, ex preso político y autor del libro Un allegro muy largo.

La actividad está organizada por el Espacio Provincial de la Memoria, compuesto por organismos e instituciones de Derechos Humanos encargados de la recuperación del ex Centro Clandestino de Detención “D2”, y el Movimiento Arturo Roig, agrupación de la UNCuyo que lucha por una universidad comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos.

2922 días. Memorias de un preso de la dictadura narra las experiencias de 8 años en prisión que sufrió Jozami entre 1975 y 1983. También cuenta un secuestro ocurrido en 1972 y esboza algo de la correspondencia que mantuvo en cautiverio.

En su obra, reconstruye esos años de represión, tortura y muerte al tiempo que echa luz sobre el pensamiento de aquellos hombres y mujeres en cautiverio, sus vínculos, sus códigos, sus ideales. Sin perder de vista su protagonismo, el autor se convierte, con esta crónica que por momentos bordea el ensayo o la novela, en exponente de una generación que vivió los años setenta con pasión. Propone una crítica y, sobre todo, una reflexión sobre el pasado, las ideas de una época y nuestra propia historia.

Sobre el autor

Eduardo Jozami nació Buenos Aires en 1939. Actualmente es director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Además, es profesor titular consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor del Posgrado en Historia de la Universidad de Tres de Febrero.

En 1961 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Periodista por vocación, fue Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966. Estuvo exiliado en México, donde realizó estudios de posgrado en Economía y en Ciencias Sociales.

Como periodista, escribió en el diario de la CGT de los Argentinos, fue colaborador de los diarios Clarín, Página/12, El Mundo, El Cronista Comercial, Uno más Uno (México) y de las agencias Télam e Interpress Service. Fue columnista de las revistas Confirmado, Primera Plana, El Periodista, El Argentino, UNIDOS, Debate, Noticias, El Despertador, Cuestionado, Forum (Brasil), Nueva Sociedad (Venezuela), El Caminante y La Trama, entre otras.

Entre sus publicaciones, se destacan: Crisis de la dictadura Argentina. Política Económica y Cambio Social 1976-1983 (1985); El lugar de la política (1991); Ya nada será igual. La argentina después del menemismo (2000); Final sin gloria. Balance del Frepaso y de la Alianza (2004); Rodolfo Walsh, la palabra y la acción (2006);Dilemas del Peronismo (2009); y Tradiciones en pugna, 200 años de Historia Argentina (2012).

Se presenta además el libro “Vos y la Energía”

Diego Golombek y Diego Ruiz, son dos investigadores de reconocida trayectoria en divulgación científica y los autores del libro, que tiene como objetivo acercar a los niños la ciencia de un modo innovador y creativo, y dar a conocer la enorme importancia que la energía tiene para la vida cotidiana y el desarrollo del país.

Con una destacada presencia visual que combina fotografías con ilustraciones a modo de collage, “Vos y la Energía” permite que niños de 6 a 12 años puedan aproximarse a la ciencia y la temática energética con diferentes niveles de lectura.

El libro acerca a los niños, de forma muy amena, conceptos complejos relacionados con la energía. Su atractivo visual y la experiencia que les ofrece a los chicos su lectura lo hacen único.

La presentación será a las 15, en la Sala Violeta del Espacio Julio Le Parc.

Sobre los autores

Diego Golombek

Es doctor en ciencias biológicas (UBA) y actualmente se desempeña como profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador independiente del CONICET. Dirige la colección de divulgación científica “Ciencia que Ladra” y conduce el programa televisivo “Proyecto G” y “El cerebro y yo” en el canal Encuentro, y el ciclo “Desde la Ciencia” en Tecnópolis TV. Con amplia trayectoria en la comunicación de la ciencia, ha publicado diversos libros y artículos en este rubro. Ha sido investigador en la Universidad de Toronto y el Smith College de Massachusetts y profesor invitado en diversas universidades de América y Europa. Fue miembro de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y de la Comisión de Educación de la Feria del Libro, así como presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias. Asimismo, desde este año forma parte del Consejo Consultivo de la Fundación YPF integrado por expertos de diversas disciplinas.

Diego Ruiz

Doctor y docente de Química en la Universidad Nacional de La Plata y en la escuela secundaria, con una trayectoria de más de 20 años. Es autor de los libros de divulgación científica “Ciencia en el Aire” y “Viaje al Centro de la Tierra” (Siglo XXI) y co-autor de “Introducción a la Química Orgánica” (EDULP). En el ámbito de la investigación ha publicado trabajos en revistas internacionales y en congresos científicos relacionados con temas de “síntesis orgánica” y “química verde”. Actualmente es editor general de dos revistas de investigación científica: “Investigación Joven” y “Revista de la Facultad de Agronomía”.

Cortázar en Solentiname

Editado por el sello Patria Grande, el libro será presentado por Vicente Battista a las 20, en la Sala Roja.

Esta obra revela facetas desconocidas de Julio Cortázar. En una secuencia de relatos, testimonios, cartas y fotografías se compone un retrato de un Cortázar poco frecuentado en su itinerario por América Latina.

En las páginas del libro Cortázar en Solentiname, se ubica el viaje clandestino a ese archipiélago nicaragüense como un símbolo de su tránsito y sus firmes convicciones sobre una justicia social que entendía, según sus palabras, como “una dignidad compartida”.

El libro desmenuza detalles del viaje del escritor argentino a ese archipiélago en 1976, en plena dictadura de Anastasio Somoza, y recoge testimonios del poeta Ernesto Cardenal, el narrador Sergio Ramírez, ambos nicaragüenses, y del cineasta Oscar Castillo de Costa Rica, entonces encargado de propaganda del Frente Sandinista.

Además de esos testimonios, se suman las voces del novelista salvadoreño Manlio Argueta –amigo del poeta asesinado Roque Dalton- , su compatriota Claribel Alegría –la primera escritora centroamericana en tomar contacto con Cortázar en los años 50- , el poeta argentino Boccanera y, entre otros, la poeta estadounidense Janet Broff, quien participó en distintas actividades de solidaridad.

Incluye además varios textos del autor de Rayuela sobre su compromiso con Nicaragua: entre ellos el cuento “Apocalipsis en Solentiname” (escrito luego de su visita y que adelanta la represión en Solentiname por la guardia nacional luego de su visita), y “Ósmosis entre revolución y cultura”, su discurso en ocasión de recibir en 1983 la “Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío”.

El prólogo del libro señala a ese viaje clandestino que realiza Cortázar desde Costa Rica –adonde había viajado para dar una serie de charlas y dialogar con escritores “ticos”- funciona como una marca de su itinerario latinoamericano que incluye sus viajes a Cuba, a Perú, Ecuador y a Chile antes y durante el gobierno de Salvador Allende.