Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Feria del Libro se acerca a su fin con invitados de lujo


Darío Sztajnszrajber, Felipe Pigna y el futbolista Ricardo Bochini fueron algunas de las personalidades que pasaron el sábado por la Feria del Libro 2016. La jornada cerró con la puesta en escena de Federico viene a nacer, de Rodolfo Braceli.

Mañana domingo finalizará  la Feria del Libro 2016. Participarán de la última jornada: Fabián Sevilla, Juan Chavetta, Chanti y Liliana Bodoc, entre otros. El cierre estará a cargo del caricaturista Rep que entrevistará a Braceli.

Sábado de múltiples actividades

A las 16, Spaguetti y Chicharrón desembarcaron con su espectáculo clown “La hora del cuento”, en esta ocasión presentaron la adaptación de uno de los cuentos de Fabián Sevilla titulado “No soy una mariposa”.

Pasadas las 17, el escritor Fabián Sevilla disertó acerca del libro “La hora de los monstruos”, que reúne cuentos de Mariela Slosse, María Luz Malamud, y del mismo Sevilla. “La hora de los monstruos, una obra de narración de cuentos de monstruos, con cuentos que asustan y cuentos que espantan, pero de la risa. Cuando yo escribo una novela de terror pienso que hay un chico que se está asustando y que le gusta asustarse, porque sabe que es un miedo de mentirita, pero también me ocupo de que mis cuentos tengan un poco de humor negro para que la dosis no sea tan amarga”, explicó el autor.

Posteriormente los hermanos Sevilla, Ariel y Fabián, firmaron libros del stand Mi librería. Se trata de novelas de narrativa histórica de la colección Bitácora del pasado.

Ya a las 18, fue el turno del ganador del Certamen Vendimia en la categoría Infanto-juvenil, el escritor Fernando Toledo. “Este es mi primer libro dedicado al público juvenil e infantil, que fue también la consecución de una vieja promesa que era escribir un libro para mis hijos. Ser el primer ganador de la Categoría Infanto-Juvenil del Certamen Literario Vendimia, en su inauguración es para mí un honor enorme, sobre todo porque fue calificado por un jurado muy competente en el género”, señaló Toledo.

El espacio Le Parc recibió a una de las leyendas del deporte internacional. El ex futbolista Ricardo Bochini expuso en la feria del libro su flamante autobiografía “Yo El Bocha”. “Es una idea que me venían planteando desde hace muchos años. Finalmente la editorial Planeta me tentó a hacer mi biografía. El libro cuenta con los prólogos de Diego Maradona y Daniel Bertoni y textos de Claudio Marangoni, Eduardo Sacheri y Jorge Valdano”, comentó el astro.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del anfitrión de la feria, Rodolfo Braceli. Presentó “Federico García viene a nacer”, una nueva versión teatral, a 80 años del asesinato de Lorca.

Pensar el bicentenario: historia y filosofía de la Independencia

Una multitud de espectadores participaron de la charla que Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna brindaron en el escenario montado en los jardines del Le Parc sobre la  historia y filosofía de la independencia.

Sobre Libertad e independencia: “El planteo que hacemos nosotros es una filosofía deconstructivista tratamos de romper la idealización, tanto de la libertad, como de la independencia, de pensarlo como un lugar definitivo al que una sociedad o incluso un individuo puede alcanzar. Pero obviamente son dos conceptos que van de la mano, lo interesante es ver qué imaginario tenemos de lo que es ser libre o ser independiente, y cómo en realidad estamos más condicionados o determinados por circunstancias que nos estructuran de lo que creemos y hasta qué punto, la idea de libertad individual no es también un constructo que responde a intereses que de algún modo se sotierran. La idea de libertad individual es muy a fin a lo que es un sistema de consumo como el capitalismo”, dijo Darío Sztajnszrajber

Sobre Ser nacional: “El ser nacional es una entelequia inexistente, porque el ser nacional es como una construcción colectiva en la diversidad, justamente la riqueza de Argentina es ser una cultura diversa, por eso no es bueno buscar la unidad en un solo ser. La argentina es evidentemente una sociedad muy compleja, con sustrato indígena, sustrato negro y al que se le suma el sustrato migratorio y el mestizaje, es una diversidad que debemos mantener. Defender un solo ser nacional es un concepto bastante fascistoide”, dijo Felipe Pigna.

Sobre La Patria: para Darío Sztajnszrajber “uno siempre ve la división en el otro, pero no en su propio lugar, entonces, lo interesante es que la diversidad atraviesa lo que somos y cuándo te metés para adentro, vas viendo que somos muchos, pero no que somos muchos en cada pueblo, sino que una misma persona tiene un montón de facetas que lo constituyen en una permanente pugna de contradicciones ambigüedades. La patria es eso, un conjunto de otredades, o sea, que la Patria está mucho más cerca de la idea de otredad que de la idea de lo propio.”

Sobre el mismo tema Felipe Pigna señaló: “Nosotros vemos cómo se ha ido construyendo la Patria, hablamos sobre la identidad y la diversidad, pero lo que no hacemos en la charla es dar una idea de simplificación, sino que tratamos que la gente se vaya más confundida de lo que vino, si es así, estamos felices.”

La Feria del Libro de Mendoza 2016, continuará hasta el domingo 25 en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La programación completa puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura