Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Filarmónica cierra la temporada 2015 en el Independencia


La Orquesta celebrará el día de la música, con maravillosas obras del periodo contemporáneo, de autores de la talla de Mijaíl Glinka, George Gershwin, Aaron Copland e Igor Stravinsky, grandes exponentes artísticos de sus respectivos países (EEUU y Rusia).

La Comisión Artística del organismo provincial invitó como solista al prestigioso pianista internacional Roberto Urbay  para interpretar la ultra conocida Rhapsodhy in blue, de George Gershwin.  La crítica especializada opina sobre Urbay: “El connotado músico se destacó por su excelente y magistral interpretación de la Rapsodhy in Blue. (…) por su precisa y adecuada acentuación, su pulcritud en la ejecución y un carácter ante el piano muy apropiado para este tipo de música.” (El Diario, La Paz, Bolivia, 2008).

Las entradas podrán adquirirse en la boletería del Teatro, Chile y Espejo de Ciudad, de martes a domingo de 11 a 15 y de 18 a 21, generales $90, estudiantes y jubilados $60.

Programa

Recepción con un quinteto de vientos por el día de la Música (Haydn)

1er Parte

Mijaíl Ivánovich Glinka (1804-1857)   Obertura de Ruslan y Ludmila

George Gershwin (1898-1937)   Rhapsody In Blue

Solista: Mtro. Roberto Urbay (piano)

2da Parte

Aaron Copland (1900-1990)   Fanfarria para el Hombre Común

Igor Stravinsky (1882-1971)   El Pájaro de Fuego

Director: Mtro. Gustavo Fontana

Gustavo Fontana

Se desempeña actualmente como Director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue titular de la Sinfónica de Bahía Blanca y director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (2011/2013) y de la Ciudad de Buenos Aires (2002/2005). Ha dirigido como invitado en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y en diversas orquestas de Argentina.

En la temporada 2014 cuenta con compromisos en Montevideo (Filarmónica de Montevideo), Brasil, (OSJP), Taiwán y Estados Unidos. En 2015 dirigirá la Orquesta Sinfónica de Mallorca (España) y la OSPA (Brasil). Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes (OETC), Lito Vitale, Emiliano Barri (BSCBA), Darío Volonté, Stanimir Todorov (OETC), Mariano Rey (OFBA), Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead (UK), Valentín Garvie (Ensamble Modern Frankfurt), Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos y Guillermo Fernández, entre otros.

Desarrolla paralelamente una intensa labor como docente en la Universidad de Buenos Aires, Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y Secretaria de Cultura de la Nación y colabora con diversas instituciones educativas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

Ha sido Jurado Internacional en diversos concursos, como el de La Ciudad de Paipa (Colombia), Ortigueira (España), Ibermusicas (México) y en los concursos de composición organizados por la Universidad de Buenos Aires y Secretaría de Cultura de la Nación. Fue representante argentino e integró el Comité Directivo de la WASBE (2004/2009).

Comenzó su actividad musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Luego inició sus estudios de trompeta, con el Osvaldo Lacunza y de piano y composición con Fermina Casanova. Como trompetista profesional, integró la Israel Philharmonic (Zubin Mehta), la NewYork Youth Symphony, la OFBA, durante su gira europea y la BSCBA. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Charles Dutoit, Cristóbal Soler y Milan Natchev.

 Roberto Urbay (piano)

Formado musicalmente en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba, donde estudió piano con Margot Rojas Mendoza y Silvio Rodríguez Cárdenas. Ganador de una beca para realizar estudios superiores en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Allí estudió con Evgeni Mogilevsky y obtuvo el título de Master of Fine Arts, especializado como Pianista Concertista y Profesor en 1983. También fue merecedor de becas para realizar estudios de posgrado en Hungría, en la obra de Liszt y Bartók en los años 1986 y 1987, bajo la orientación de los ilustres pianistas Georges Cziffra y Zoltan Kocsis.

Roberto Urbay es ganador del Premio UNEAC -Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba- (1973), del Premio Especial en Música de Cámara, en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes en el Festival lnterpodium de Bratislava (1977). Participó en tres famosos concursos internacionales: Queen Elizabeth en Bruselas (1978), Van Cliburn en Texas (1981) y Liszt en Budapest (1986).

Su arte interpretativo ha sido valorado en Bélgica, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Italia, España, Albania, Alemania, Hungría, Kazajstán, Corea, Japón, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Chile, Bolivia, Argentina y Cuba, donde ha interpretado un extenso y variado repertorio .

Con más de 30 años como docente del arte pianístico, ha sido profesor en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en la actualidad en el Departamento de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, donde es Profesor Titular desde 1995. Ha sido Presidente y Miembro de Jurado en concursos. Ha ofrecido cursos de perfeccionamiento sobre importantes autores de la literatura pianística.

Grabó para los sellos discográficos Magic Music, Egrem y Colibrí. Algunas de sus grabaciones tanto en CD como en DVD han sido premiadas en la Feria Discográfica Internacional, “Cubadisco”, tales como: Obra Completa para Piano de Harold Gramatges (1999), los Cinco Conciertos para Piano de Heitor Villa-Lobos (2007), donde interpretó el Concierto Nº 5 y Mozart en la Habana, con 4 sonatas para Piano (2008), álbumes premiados en las categorías de Gran Premio y Solista Concertante.