Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Filarmónica de Mendoza se presentará en Buenos Aires


La Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentará el jueves 20 en el centro cultural Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.

La formación actuará bajo la dirección de Gustavo Fontana y contará con la participación especial del mendocino Matías Longo, quien interpretará el violoncello.

En esta ocasión, el programa estará estructurado en dos partes: durante la primera se interpretará Movimientos Tanguisticos Porteños Nros 1 y 3, de Astor Piazzolla y Concierto para cello y orquesta op. 104, de Antonin Dvorak. En la segunda parte se interpretará Sinfonía Nro 9 en mi menor “Del Nuevo Mundo”, op. 95, de Antonin Dvorak.

La entradas es gratuita y se debe reservar a través del siguiente link: https://www.cck.gob.ar/eventos/orquesta-filarmonica-de-mendoza_1731

Gustavo Fontana ocupa, actualmente, la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Se desempeñó, también, como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y las Sinfónicas de Córdoba y Buenos Aires.

Ha dirigido, como invitado, en diversos organismos del país y del exterior, tales como la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Sinfónica do Estado de Sao Paulo, Sinfónica de Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otros.

Como trompetista, integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Actualmente, es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, además de colaborar activamente con instituciones y universidades de diversos países como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong.

Matías Longo, por su parte, comenzó sus estudios de violoncello a temprana edad con el maestro Néstor Longo, con quien los continúa actualmente. Fue becario del Camping Musical Bariloche, en los años 2007 y 2008, tomando clases de música de cámara con Mónica Cosachov. Participó del “Encuentro Juvenil Música Para Todos”, tocando en la apertura del mismo y desempeñándose como primer violoncello de la orquesta del mismo. Es ganador del segundo premio del concurso de violoncello “Nicolás Finoli”, realizado en el marco del “Segundo Festival Latinoamericano de Violoncello”, realizado en Buenos Aires.

En los años 2008, 2009 y 2010, fue seleccionado para participar en las masterclass dictadas por los profesores Ingrid Zur y Jorg Heyer (Escuela Superior de Música de Frankfurt del Meno).

Integró la prestigiosa orquesta juvenil mundial del “Schleswig Holstein Musik Festival”, con sede en Alemania, para las ediciones 2013, 2014 y 2015, luego de un riguroso proceso de selección, siendo el único cellista argentino en estos años y desempeñándose como cellista principal.

Actualmente, es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y cellista del cuarteto Encore. Recientemente, ganó por concurso abierto el cargo de suplente de solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Además, es contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.