Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Filarmónica y otro gran concierto de la temporada 2017


El próximo viernes 17, desde las 21.30, en el Teatro Independencia, se presentará la Orquesta Filarmónica de Mendoza, con invitados de lujo: Carlos Calleja como director y Alexander Takmanov como solista.

El concierto tendrá dos partes. En la primera, se interpretará Marche Slave op. 31, de Poti Ilich Chaikovski (1840-1893) y Concierto para corno y orquesta Nº 1 op. 11, de Richard Strauss (1864-1949). En el segundo segmento, se abordará la obra Sinfonía en re menor, de Cesar Franck (1822-1890).

Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala, Chile y Espejo de Ciudad, y tienen un costo general de $100. Los jubilados o estudiantes podrán adquirirlas a $60.

Grandes invitados

Quien tendrá la responsabilidad de dirigir a la Filarmónica es Carlos Calleja, licenciado en Composición y en Dirección Orquestal que tuvo a su cargo diversas cátedras en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Entre fines de los años 80 y principios de los 90, vivió en Londres, donde realizó estudios de perfeccionamiento en dirección orquestal con John Carewe (Royal Academy of Music).

En 1986, fue convocado como director Musical del Ballet Estable al Teatro Colón, donde realizó una larga lista de títulos, a lo largo de más de 20 temporadas. Desde entonces, ha sido invitado a participar en diferentes compañías de ballet nacionales e internacionales, como el Teatro Argentino de La Plata, Municipal de Río de Janeiro, Gran Teatro de La Habana, Municipal de Santiago de Chile, entre otros.

Como compositor, ha escrito obras corales y orquestales, la mayoría de las cuales han sido estrenadas. Su creación Las otras palabras fue seleccionada para su ejecución en el Carnegie Hall de Nueva York y fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos en la temporada 2004 como “Mejor Director de Orquesta Argentino”.

En 2009, creó la Orquesta Académica de Buenos Aires, sinfónica estable e independiente, integrada por 50 jóvenes, en la que se desempeña como director titular. Actualmente, realiza una tarea de rescate de las primeras óperas argentinas.

Por su parte, Alexander Takmanov se presentará como solista invitado. Este músico, que nació en Rusia, es egresado de la Escuela Superior de Música Donetsk, Ucrania.

Tras ganar el Concurso estudiantil del Cáucaso Norte, en 1979, ingresó como miembro estable a la Orquesta Filarmónica de Donetsk, con la que actuó como solista en varias oportunidades. A partir de 1983, fue especialmente invitado a la República de Georgia para incorporarse como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Estatal de Ópera. Simultáneamente, fue profesor en el Conservatorio Superior de Tbilisi (capital de Georgia) e integrante del Quinteto de vientos de Georgia.

Actualmente, se desempeña como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y como integrante del Quinteto de vientos Aconcagua, invitado por la embajada de Argentina en Ucrania, para interpretar compositores de Argentina, en el concierto del Bicentenario, en mayo 2010. En esta oportunidad, se presentaron, además, en la Embajada Argentina de Frankfurt, Alemania.

Ha actuado como solista y en conjunto de cámara en diversas provincias de Argentina, como también en Santiago de Chile, Viña del Mar y Frutillar, provincia de Salta, Córdoba, San Luis, San Juan, San Carlos de Bariloche, Rusia, Ucrania y EEUU.