Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La gestión Cornejo reactivó e inauguró otro proyecto olvidado


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, encabezó el acto de inauguración del edificio del Jardín 0-064 de Ugarteche.

Cornejo aseguró: “Esta es una hermosa obra de  infraestructura social básica” y continuó: “ tener un buen lugar donde aprender, donde enseñar es un avance muy importante para la zona”.

En ese sentido afirmó:“Bueno es dimensionar su importancia y cuidarlo para el futuro, esto es cuidar la infraestructura y a los docentes que tanto esfuerzo hacen”.

Respecto del jardín comentó: “ Es un proyecto que tiene más de 5 años, que se paró por falta de pago y en agosto del año pasado luego de varios acuerdos, pagamos la deuda a las empresas constructoras y logramos reactivarlo. Estaba en un 40% de avance de obra y desde agosto del año pasado a la fecha se terminó el 60% restante y ahora podemos disfrutar de esta infraestructura”.

Luego destacó que “son los docentes en general los que están haciendo un gran esfuerzo para brindar un buen servicio educativo, y este Gobierno está tratando de ponerse a la altura, brindando todas las herramientas posibles”.

En su discurso el mandatario instó a los padres a comprometerse en el proceso educativo. “La buena educación es un proceso integrador donde los padres tienen la mayor responsabilidad”.

Finalmente, tras hacer una mención especial  a la familia Baldini que de su capital y de su patrimonio donaron los terrenos para lograr este sueño, destacó el esfuerzo docente: “Nosotros hemos conseguido los recursos y los hemos administrado mejor pero este proyecto se lo han puesto al hombro los maestros del lugar”.

Por su parte,  Omar de Marchi, intendente de Luján, dijo de esta inauguración: “la gestión provincial hizo que en muy poco tiempo esta obra pasara de estar paralizada a su reactivación e inauguración”. Luego el jefe municipal agradeció a todos los involucrados para que este Jardín se hiciera posible.

Aseguró que “esta es la obra pública más importante que se puede hacer puesto que  el desafío que tenemos como país es volver a apostar en elementos igualadores y no hay mejor herramienta que la educación”.

En tanto la directora del Jardín,  María Victoria Cabrera, comenzó su discurso con las siguientes palabras: “Las instituciones las hacen  las personas son ellas las que le dan valor y vida a cada espacio”, al tiempo que manifestó: “Hoy se cumple un sueño que duró 5 años que nos permitirá tener identidad propia” y finalizó sus palabras agradeciendo a “las autoridades y a todos lo que tuvieron que ver con esta obra”.

El Jardín 0-064 de Ugarteche fue creado como Jardín Nucleado en 2006, con los niños de las escuelas 1-726 Estación Ugarteche y la 1-304 Atilio Baldini.

En marzo de 2016 quedó como Jardín exclusivo y actualmente tiene una matrícula de 279 alumnos, divididos en dos turnos, mañana y tarde. En la otra escuela hay 180 alumnos.

Ugarteche ha tenido un gran crecimiento de población, motivo por el cual esta obra ha sido fundamental.

El terreno del edificio fue donado hace muchos años por Atilio Baldini, un terrateniente y bodeguero de la zona de Ugarteche. Mañana en el acto habrá descencientes de Don Atilio.

El tiempo de la construcción

En 2011 comenzó la construcción, pero a fines de 2013 la frenan por algunos problemas de la empresa constructora. En 2014 se retoman las obras, pero ese mismo año vuelven a detenerse.

Finalmente en 2016, arranca nuevamente la construcción hasta finalizar las obras que serán inauguradas

 

Ficha técnica

Modalidad: Nivel Inicial

Ubicación: Calle El Peteribi esq. Los Castaños. Distrito Ugarteche. Luján de Cuyo.

Superficie total: 431,26  m2

Monto de obra: $  5.070.680,36

Propietario: Dirección General de Escuelas

Organismo ejecutor: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía – Subsecretaría  de Infraestructura Social Básica. Dirección de Ampliación y Construcción de Escuelas

Financiamiento: Plan 500 Jardines.  BID 2424-OC-AR. Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda.  LPN. Nº 019/15. Nº Obra: 50-038

Empresa constructora: CEBECO S.A.

Matrícula beneficiada:: 150 alumnos.

 

Generalidades

El terreno donde se construyó este jardín se halla en la Escuela Nº 1-304 “Luis Baldini”. El proyecto fue realizado por el PROGRAMA MAS ESCUELAS para el PROGRAMA 500 JARDINES  del Actual Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Esta obra fue llamada a licitación varias veces,  el 26/04/2011 resultó adjudicada a la Empresa Stornini. Esta empresa rescindió el contrato con el Ministerio, dejando la obra al 44% de avance, por lo que el Ministerio del Interior volvió a llamar a licitación en el año 2015 resultando adjudicataria para la terminación de la obra la empresa CEBECO SA.

 

Datos del edificio

  • Hall de acceso
  • Administración/ dirección
  • Cocina/ despensa
  • Baño discapacitados
  • Sala docentes
  • 3 aulas con 2 baños incluidos.
  • SUM-Comedor
  • Patio de formación y espacio para juegos.
  • Patios individuales para cada salita.